México, D.F. / Noviembre 9.-
La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que garantizan el derecho de acceso a servicios médicos y prestaciones sociales en ambas instituciones a parejas del mismo sexo.
A favor de la reforma votaron 232 diputados; en contra 58 y en abstención 17. El tema pasó al Senado.
Una parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a los cambios que dan claridad a la ley y garantizan la protección íntegra a las parejas del mismo sexo y reduce de cinco a dos años el plazo para reconocer derechos en concubinato.
La reforma fue calificada como una de las legislaciones trascendentes de la Legislatura, por parte de la diputada Enoé Uranga del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó la iniciativa original y que fue acompañada por el diputado Rubén Moreira del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En la presentación de argumentos contra la reforma expuso la diputada Ana Elia Paredes (PAN), quien destacó que el dictamen fue rechazado en comisiones por cuatro votos, en tanto que otros siete lo aprobaron. Pidió al pleno el voto en contra, y para ello llamó a los legisladores a asumir una posición “con seriedad”. Dijo que en las leyes a reformar no había indicios de discriminación.
Los cambios a la legislación incluyen la siguiente declaración: “Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”.
Panistas que votaron a favor de estas reformas: Gabriel Cuevas, Agustín Castilla, Javier Corral Lucila Gallegos. Se abstuvieron, entre otros, Miguel Ángel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud.
Por parte del PRI, en contra votaron Eduardo Bayley y Janet González Tostado.
Discussion about this post