La reforma al Código Penal aprobada recientemente por el Congreso local es necesario difundirla con el fin de inhibir determinados delitos de naturaleza sexual.
Sancionar la violación contra menores de doce años y/o personas discapacitadas con penas de 20 a 30 años de cárcel, deberá ser un recurso que haga desaparecer esta clase de delitos en la entidad.
En lo que respecta al tema del hostigamiento sexual, es más común de lo que se piensa.
De acuerdo a la definición contenida en la reforma, comete el delito de Hostigamiento Sexual quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente y doméstica, o cualquier otra que genere subordinación, molesta a otra persona con propuestas y lenguaje de naturaleza sexual.
Para quien cometa este delito la pena será de seis meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo.
En cuanto al delito de Acoso Sexual, lo comete quien efectúe conductas verbales y físicas relacionadas a la sexualidad contra una persona con la que no existe relación de subordinación, la pena es de seis meses a un año de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo.
Personalmente hemos escuchado historias de mujeres que trabajando en el Gobierno de Tamaulipas han sido víctimas de este delito, pero que no han denunciado por temor a perder sus empleos.
Durante el desayuno de la Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, con Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se planteó la necesidad de que estas reformas al Código Penal se difundan, sobre todo en un ambiente laboral como el que se vive en la capital, donde confluyen los tres poderes.
Este sitio es más propicio para que funcionarios y funcionarias públicos abusen de su cargo mediante el hostigamiento sexual en contra de algún subordinado o subordinada.
Lástima que la pena corporal fijada para este delito alcanza fianza, dado que se requeriría establecer más de cinco años de cárcel para los hostigadores sexuales que sean encontrados culpables.
Los dos años de pena corporal son insuficientes, pero es un comienzo que podría influir para que se termine esta práctica, que como se indica, es mas común de lo que se cree.
El hostigamiento sexual o el acoso no son denunciados, porque en la mayoría de las ocasiones las víctimas están en desventaja, ya sea laboral, física y/o económica, frente a sus victimarios.
Garza Narváez señaló que el camino para inhibir estas prácticas, es dar a conocer los recursos legales que se tienen frente a un depredador sexual.
Y agregaríamos, que en la próxima administración no estaría de más que se les haga a los nuevos funcionarios y funcionarias un resumen de las reformas al Código Penal, para que conozcan cuáles son las sanciones en caso de cometer este delito.
EL CUERUDO
Así se llamará la escultura que está siendo elaborada por una artista plástica oriunda del D.F., pero que lleva muchos años radicando en la capital del Estado.
Se trata de una escultura de siete metros de alto, está conformada por un hombre a caballo vistiendo la tradicional cuera tamaulipeca.
Ese monumento se colocará en la rotonda que se localizará en la salida al aeropuerto, para que los visitantes que lleguen por esa ruta puedan identificar inmediatamente uno de los símbolos de Tamaulipas.
Homero de la Garza, director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda explicó que está muy avanzado este proyecto, con lo cual buscan darle fluidez al tráfico citadino.
Indicó que se quedan otras dos rotondas en proyecto, lo que representará darle otra imagen a la ciudad, además de regular el tráfico por las calles y avenidas.
Por cierto, se nota que le están dando su manita de gato a Ciudad Victoria, ya empieza a mostrar una mejor imagen, gracias Homero.
PRIMERO SEGURIDAD, LUEGO TURISMO
Egidio en su reunión con el alcalde de Hidalgo, Gonzalo Walle Morales, hablaron sobre la necesidad de reactivar la llegada de visitantes a este municipio, aunque habría primero que mejorar las condiciones de seguridad, para que los turistas vuelvan confiados a visitar La Virgen de El Chorrito.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post