Washington, E.U. /Noviembre 10.-
México acumuló un superávit comercial sobre Estados Unidos por 50 mil 273 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2010, el segundo más alto del mundo después de China, según un informe del Departamento de Comercio.
El superávit comercial mexicano es 53.6 por ciento más alto que el existente en el mismo periodo de 2009 y sólo superado por los 201 mil millones de dólares de China, que se mantiene como el segundo socio comercial de Estados Unidos, en tanto México conserva el tercer lugar.
Canadá, el primer socio comercial de Washington, tiene por comparación un superávit acumulado de 21 mil 119 millones de dólares.
“Eso es muy bueno para México, que ha estado empujando sus exportaciones hacia Estados Unidos. No esperaba un superávit tan alto, pero es algo bueno que está ayudando a la economía mexicana”, dijo a Notimex el economista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Sidney Weintraub.
El superávit mexicano fue resultado de exportaciones por 168 mil 882 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010, que fueron 35 por ciento más altas que las ventas del mismo lapso del año pasado.
Asimismo resultaron de exportaciones de Estados Unidos a México por valor de 118 mil 609 millones de dólares, que a su vez registraron un incremento de 28.64 en comparación con el mismo periodo de 2009.
Weintraub dijo que, a reserva de revisar los números en detalle, es probable que una porción de las exportaciones de México a Estados Unidos correspondan a ventas “intra-industrias”, como por ejemplo en el sector automovilístico.
“Eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos años, pero de todas maneras es favorable a México”, dijo.
El informe mostró asimismo que los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 36.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2010, en un nuevo repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado.
México exportó 301 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y septiembre del presente año, con un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 21 mil 338 millones de dólares, de acuerdo con su reporte comercial suplementario.
La paraestatal mexicana PEMEX había exportado en el mismo periodo del año pasado 290 millones de barriles a un valor aduanal de 15 mil 623 millones de dólares.
Las cifras confirman que los ingresos petroleros de México al mercado de Estados Unidos mantienen un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.
A nivel internacional México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que ha exportado 515 millones de barriles en los primeros nueve meses de 2010.
Discussion about this post