México, D.F. / Noviembre 11.-
La difusión de dos llamadas telefónicas entre funcionarios de laboratorios médicos desató una investigación administrativa y judicial por presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En las grabaciones se escuchan presumiblemente a un importante funcionario del laboratorio Stendhal y al director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro. Ambos hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS este jueves por un monto de 80 millones de pesos y mencionan los nombres de César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición del IMSS, y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.
Según Televisa, se referían a la adjudicación del contrato a cambio de una comisión de 5%.
Fuentes que participan en la investigación aseguran que en la conversación no interviene ningún servidor público. Explican que la persona señalada como “funcionario del IMSS” identifica a dos personas que trabajan para la industria farmacéutica como sus empleados.
Luego de conocer los audios, el IMSS cesó a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Servicios, para investigarlo.
Toscano, de Cofepris, se deslindó de posibles actos de corrupción.
La Secretaría de la Función Pública dijo que laboratorios Novartis podría ser inhabilitada y sancionada, si se confirma que incurrió en corrupción. La empresa se declaró “sorprendida y preocupada” y anunció el inicio de una investigación.
Además del proceso administrativo, el IMSS presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició una averiguación.
Discussion about this post