Ciudad Victoria, Tamps. / Noviembre 9.-
La Secretaría de Economía solicitará a todos los organismos empresariales de Tamaulipas un informe de las pérdidas reales que han tenido a causa de la inseguridad.
Lo anterior, para explorar la posibilidad de establecer un fondo emergente y dimensionar los efectos económicos de la lucha contra el crimen organizado en las ciudades, explicó Leopoldo García Hinojosa, delegado de la dependencia federal en Tamaulipas.
“Se trata de saber exactamente lo que está pasando en materia de pérdidas, sobre todo para evitar sobredimensionar esta problemática que existe”, refirió.
Reconoció que la Secretaría de Economía no tiene las cifras exactas de cuántos negocios han cerrado.
“Los empresarios nos tienen que dar cifras de cuántas empresas han cerrado y cuantas por motivo de seguridad, que se ponga lo blanco y lo negro, cuántos restaurantes, hoteles, servicios de taxi, y una vez que tengamos todo lo vamos a proponer en el Congreso”, expuso.
Refirió que recientemente en la Ciudad de México los organismos empresariales de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas le pidieron al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, el establecimiento de un fondo emergente que serviría como “rescate” de los negocios.
“Los estados que de una manera a otra están siendo afectados por problemas de seguridad, lo solicitaron, pero hay que ser muy cuidadosos”, señaló.
Argumentó que “la Secretaría de Economía tiene que preparar la propuesta para enviarla a la Cámara de Diputados, que al final de cuentas es quien aprueba el recurso especial para este punto”.
Señaló que el diagnóstico real se tiene que hacer en los próximos 15 días para enviarlo a la Secretaría de Economía, que lo llevará a la Cámara de diputados.
Añadió que para llevar a cabo dicho diagnóstico, se requiere de mucho cuidado, máxime que la delegación a su cargo detectó a empresarios que quisieron aprovecharse de programas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para sacar provecho.
Dijo que hasta el momento sólo se han dado a conocer pérdidas de manera extraoficial.
Por ello, dijo que ahora organismos como la Canaco, Coparmex, Canacintra, CMIC, Concanaco, Canirac, además de la Asociación de Agentes Aduanales y de Transportistas, tendrán que revelar la situación real.
Señaló que este levantamiento de información -que inició este lunes- será verificado por personal de la Secretaría de Economía.
Discussion about this post