México, D.F. /Noviembre 9.-
Grupo Bimbo, la panificadora más grande de México y una de las más grandes del mundo, logró un acuerdo con Sara Lee Corporation para comprar su negocio de panificación en Estados Unidos, por 959 millones de dólares, libre de deuda.
La empresa estimó que la integración de Sara Lee North American Fresh Bakery (Sara Lee NAFB) a las operaciones de Bimbo Bakeries Usa (“bbu), subsidiaria de Bimbo en Estados Unidos, generará sinergias anuales de entre 150 millones a 200 millones de dólares para 2013.
Esta operación permite a BBU construir una plataforma más eficiente y de bajo costo para servir a clientes y consumidores en el vecino país, destacó la empresa en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El negocio combinado dará empleo a más de 28 mil colaboradores, operará 75 plantas y distribuirá sus productos a través de más de 13 mil rutas, con ventas pro forma estimadas en cinco mil 805 millones de dólares en 2010.
Para financiar la operación Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo, agregó.
Una vez concretada la adquisición, la cual fue aprobada por el consejo de administración de ambas empresas y se espera que se cierre durante el primer semestre de 2011, la compañía mostrará una relación pro forma de deuda total a utilidad de operación más depreciación, amortización (Uafida) de aproximadamente 2.6 veces.
El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, dijo que “esta adquisición es una muestra de nuestro compromiso y particular enfoque en construir un negocio de panificación en Estados Unidos que ofrezca productos de la más alta calidad y del más alto valor y marca un hito importante en el crecimiento de nuestra compañía”.
Al respecto, el presidente de BBU, Gary Prince, apuntó que una vez cerrada la operación se trabajará en mejorar la eficiencia de esta plataforma con una inversión superior a los mil millones de dólares en plantas, tecnología e infraestructura, en los próximos cinco años.
“La inclusión de Sara Lee NAFB a BBU mejorará y complementará nuestro portafolio de marcas y productos, expandirá nuestra cobertura geográfica y nos ofrecerá una plataforma de fabricación y distribución para servir mejor a nuestros clientes a lo largo de Estados Unidos”, apuntó en información al público inversionista.
La adquisición incluye la licencia perpetua de la marca icónica Sara Lee®, libre de regalías, para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de este y central, así como una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales, precisó la empresa.
Sara Lee NAFB opera 41 plantas, casi cuatro mil 800 rutas de distribución y emplea a aproximadamente 13 mil colaboradores. En los últimos 12 meses concluidos el 2 de octubre, reportó ventas por dos mil millones de dólares y una Uafida por 109 millones de dólares.
El director de Finanzas de la empresa mexicana, Guillermo Quiroz, dijo que “esta operación fortalece estratégicamente nuestro negocio, mantiene la flexibilidad financiera y consolida el sólido perfil crediticio de Bimbo”.
Discussion about this post