Los Ángeles, E.U. / Noviembre 8.-
Como “algo increíble”, calificó Diego Luna que “Abel” su primer película como director haya sido estrenada en el teatro Chino de Hollywood. “Con lo hecho hasta hoy me siento realizado, no puedo pedir más y ya estoy ansioso por empezar otra”.
Diego Luna se mostraba feliz con la proyección de su primer largometraje en el marco del Festival de cine AFI Fest 2010 y en la alfombra roja estuvo acompañado de Gael García Bernal, Ana de la Reguera y de los actores estadunidenses Bill Farrell y Zoe Saldana.
Luna también fue acompañado de su esposa Camila Sodi, quien paso de manera rápida la alfombra roja que se instaló en el legendario teatro y no se detuvo ni respondió a gritos y peticiones de reporteros para que pudiera dar alguna opinión.
“Ya llevaba dos días desde una habitación en el hotel Roosevelt de enfrente y desde ahí veía el teatro Chino. Es algo que se sueña todavía; hoy no me la creo de que estaremos pasando mi película en una moderna sala para mil 100 personas”, compartió Luna.
“Todavía esta mañana vine a verla en privado y me entró una sensación de placer nerviosismo, de orgullo muy mezclado y de saber que estaré lleno de familia y amigos en una noche especial”, dijo.
Luna agradeció al público latino de Los Ángeles que superó con creces la demanda de la única función que se anuncio y en donde organizadores ofrecieron los boletos de manera gratuita por lo que mucha gente se quedó sin acceso.
“Sólo les podemos decir que la traeremos para el año próximo a cines de Estados Unidos y esperamos que tenga la misma aceptación”, señaló Luna, quien llegó con los dos pequeños actores protagónicos de “Abel”, Christopher y Gerardo Ruiz Esparza.
“´Abel´ empezó hace un año en Sundance, y le ha ido tan bien que ha pasado de buena noticia tras otra, así que ya no puedo pedir más con lo que le ha pasado”, refirió Luna.
Cuestionado sobre la diferencia de ser actor a director, respondió que al final termina siendo lo personal. “Como director terminas haciendo un viaje retrospectivo porque es algo mas tuyo. Era un paso importante que quería dar pero no me había llegado la historia y no estaba listo”.
Este trabajo, remarcó, “es un homenaje a mi madre, a mi padre, a mi esposa y a mis hijos; estoy hablando de lo que más quiero en mi vida”, señaló el actor de películas como “Y tu mamá también”, “Terminal” y “Rudo y Cursi”.
El actor mexicano fue cuestionado respecto a un peculiar fenómeno que se presentará en el Óscar en donde el español Javier Bardem protagoniza el filme dirigida por Alejandro González Iñárritu la misma que representa a México y la película que representa a España tiene como principal a Gael García Bernal.
“Así son las cosas pero la película mexicana que va al Óscar como Mejor Filme Extranjero (Biutiful) es hecha por un mexicano y por muchísimos mexicanos allá adentro y tiene los mismos méritos que la mía y sólo entramos a una cuestión de votación y no nos toco salir”, anotó.
“Pero no puedo estar pensando en eso me ha ido maravillosamente con la película y junto con ´Biutiful´ hay mucha gente que quiero y está trabajando ahí; así que me dio mucha alegría. Además de que la película es muy fuerte y me afectó muchísimo”, reconoció.
“Creo que tiene muchas posibilidades. Para México es importante que salga esa nominación que este entre esas cinco y después se lleve el Óscar. Es un amigo mexicano el que la dirige así sólo puedo mandarle buena vibra y esperar que lo gane”, manifestó.
Cuando se le interrogó si siente que el Óscar está cada vez más para que se lo lleve un actor o director mexicano, replicó “No sé, de eso no se tratan las películas, éstas se tratan que la gente quiera verlas y escoja ir al cine, pague su boleto y se sienta a verla y si eso sucede es un éxito.
“Eso es lo que le están pasando a muchas películas mexicanas y podemos decir ahora que estamos viviendo una historia de sueño que está empezando a reactivarse ese amor entre el público y su cine en mi país y eso me da gusto”, añadió.
Cuando se le preguntó cuál sería su deseo para su hijo y sí le gustaría que fuera actor o director de inmediato respondió: “Mi mayor deseo es que no quiero que sea ni actor ni director. Esa historia me la sé toda y quiero ahorrársela, así que mejor deseo que quiera ser algo de provecho”.
Respecto a las afinidades y diferencias con Gael García Bernal comentó que se han llevado tan bien por compartir una misma pasión que es el cine, “porque nuestros padres son amigos y hemos aprendido a estar en las buenas y en las malas desde chiquitos.
“También porque le vamos al mismo equipo de futbol y quizá la diferencia es porque él no juega tan bien el futbol y le ha costado muchos celos”, sentenció.
Discussion about this post