Toluca, Méx. / Noviembre 5.-
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la Cámara de Diputados recursos adicionales por 34 mil millones de pesos. Este monto representa aproximadamente 25 por ciento más de lo que recibió la entidad en 2010.
“No venimos a llevarnos todo ni queremos todo, queremos un trato justo y equitativo, no pedimos de más ni tampoco queremos menos; queremos lo justo en la distribución justa y equilibrada que se dé de los recursos o de la reasignación de los recursos que esta Cámara esté definiendo”, explicó el mandatario mexiquense.
Durante una reunión con integrantes de la bancada priísta, Peña detalló que los recursos adicionales se destinarán especialmente a seguridad, transporte, obras públicas e hidráulicas y educación.
El presupuesto que fue asignado al estado de México en 2010 ascendió a 134 mil 29 millones 408 mil 366 pesos; de los cuales, tres mil 884 millones 544 mil 474 pesos se destinaron a seguridad pública; 44 mil 423 millones 905 mil 874 pesos para educación y 2 mil 221 millones 991 mil 698 millones para modernización del transporte.
De acuerdo a lo solicitado por el gobernador, se busca apuntalar estos sectores con recursos que representen una alza de 56.2 por ciento en seguridad, 12.84 por ciento para educación y el aumento más significativo estaría en el rubro de transporte, pues el incremento asciende a 408.3 por ciento.
Desigualdad con el DF
Peña comparó los recursos que recibe su entidad con la situación de otras entidades federativas. “Doy un referente: si entramos en un contraste con el Distrito Federal, habría que medir cuál es el presupuesto de una entidad y otra, que ciertamente el del estado de México es ligeramente superior en monto total; estamos hablando solamente de presupuestos propios, no de inversión federal.
“Sólo en inversión propia y en recursos propios, si bien es ligeramente superior el presupuesto del Estado de México, nuestra población es casi de un 60 ó 70 por ciento más a la del Distrito Federal y, obviamente, la condición también muy diferente”, puntualizó.
El mandatario mexiquense también refirió que “advertimos que seguimos siendo la entidad con menor inversión per cápita que realiza el gobierno federal en todo el país, apenas superior a los 600 pesos, contra los mil 900 que es el promedio de inversión per cápita que el gobierno federal realiza en todo el país”.
Discussion about this post