México D.F. / Noviembre 5.-
Organizaciones civiles de migrantes demandaron a las autoridades del mundo crear políticas de gobierno hacia el fenómeno de la migración que tengan como tema central el respeto a los derechos humanos.
Durante la clausura del encuentro de la organización “Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP)”, realizado en la Ciudad de México, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza presentó las conclusiones de la discusión que se dio del 2 al 5 de noviembre.
Entre las conclusiones se pidió a los gobiernos tener una perspectiva de la migración con el tema de los derechos humanos en el centro de la discusión. Se habló también del respeto a la seguridad humana, al derecho a la movilidad y al trabajo decente. Se llamó también al cese a la exclusión y la discriminación de este fenómeno poblacional.
Las conclusiones serán presentadas en el cuarto Foro mundial de Migración y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A la clausura del evento acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dijo que está preocupado por la “ola xenofóbica” que ha habido contra migrantes mexicanos en Estados Unidos por la “ley Arizona” y destacó el funcionamiento de casas de migrantes y de programas específicos para su atención, mismos que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuya titular es Rosa Márquez.
Ebrard Casaubon agregó que a su administración también le preocupa el preservar y proteger los derechos humanos de los migrantes de Centroamérica que vienen al DF o van de paso por su territorio y “que sabemos que sufren violaciones a sus derechos humanos”.
Discussion about this post