Madrid, España / Noviembre 6.-
El ex presidente de México, Vicente Fox aseguró que no mantiene ningún enfrentamiento con el mandatario nacional, Felipe Calderón, aunque sí reconoció que opinan diferente sobre algunos temas como la legalización de las drogas que él defiende y a la que Calderón se opone.
Cuestionado sobre si le habían dolido las declaraciones del mandatario mexicano en las que le acusaba de no haber iniciado la lucha contra el narcotráfico durante su gobierno (2000- 2006), respondió que “él ejerce su libertad y yo la mía, y muy contentos todos. No hay por qué estar molestos”. Aunque aclaró que él sí actuó contra el narcotráfico, dijo que durante su gobierno se logró contener el delito, aunque reconoció que el problema no era “tan grave como ahora”.
“No hay ningún enfrentamiento entre el presidente Calderón y yo”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL. “Yo aporto ideas, ejerzo mi libertad como cualquier ciudadano. Yo no hago crítica directa ni al modelo que se está usando ni al otro. Yo sugiero ideas alternativas. Es constructiva mi propuesta y esa es la enorme diferencia”, añadió Fox.
El ex presidente se encuentra en la capital de España para participar en la asamblea anual del Club de Madrid, que este viernes celebró una sesión especial dedicada a la reconstrucción y el desarrollo democrático de Haití. Se refirió a su etapa como mandatario de México. Rechazó que hubiera sido un tiempo perdido en la lucha contra el narcotráfico y se mostró convencido de que actuó con firmeza.
“Yo lo que puedo decir es que actué y actué con firmeza, con eficacia y con muchas nuevas ideas, como fue la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la eliminación de la vieja Policía Judicial Federal, que era un pozo de corrupción; la creación de la Agencia Federal de Investigación, y el fortalecimiento del Cisen”.
Y en este sentido rechazó las acusaciones de que desmanteló al Cisen. “Le di más presupuesto y buscamos la coordinación de los distintos centros de inteligencia, el del Ejército, el de la PGR y el Cisen”.
En cuanto a los resultados, aseguró que durante su mandato “logramos contener el delito y mantener el nivel de los 10 ilícitos por cada 100 mil habitantes. Ahí están las cifras, los hechos, los informes de gobierno, los decomisos de droga… Ahí está toda la información”.
Dijo que la violencia que se ha desatado en México “es muy particular y diferente, y no la había cuando yo estuve gobernando”. Reiteró su férrea defensa a la legalización de las drogas, de la que puso el ejemplo de Portugal, “que desde que hace 10 años despenalizó el consumo de prácticamente todas las drogas, ha tenido un resultado extraordinario de hasta 50% de disminución en el consumo”, afirmó.
Sobre el por qué no las legalizó cuando fue mandatario, dijo que “cada idea tiene su tiempo. En ese tiempo la idea que hoy expongo y promuevo no era prácticamente necesaria. No teníamos la gravedad del problema de hoy”.
Sobre el reciente dato de que en lo que va de año ya se han cometido 10 mil asesinatos ligados al crimen organizado, el ex presidente reconoció que la cifra “es sin duda alta” y subrayó la necesidad de buscar “distintas estrategias para enfrentar eso”. Más que lecciones “lo que se necesita son soluciones” y aseguró que “la violencia no termina con violencia”.
Abogó por una policía única, encabezada por “un profesional que sea electo de manera directa por la ciudadanía, lo que le obligaría a responder ante la ciudadanía y sin que se politice la tarea policiaca. Lo que planteo es un nuevo modelo policíaco. Avanzar a una policía única más estructurada, profesional, donde cada agente sea un líder, esté bien remunerado y capacitado, pero sobre todo, que estén encabezados por profesionales de la seguridad y que esté totalmente despolitizado”.
Sobre la reunión celebrada en el Club de Madrid, un organismo independiente que busca consolidar las democracias en el mundo, Fox Quesada dijo que “hay que lograr generar sociedades incluyentes, como respuesta a los problemas de violencia, crimen y falta de paz y armonía en las sociedades”.
“Está probado y comprobado que donde hay paz y tranquilidad, el ser humano genera sus mejores facultades, las comunidades progresan y las naciones se construyen”, añadió el ex jefe del Ejecutivo federal.
Discussion about this post