Monterrey, N.L. / Noviembre 4.-
Testimonios de expertos, médicos, padres y hasta el de un paciente adulto, fueron compartidos en el Tercer Congreso Mundial de Autismo, inaugurado el día de ayer en esta ciudad.
Encabezado por María Isabel Bayonas Ibarra, presidenta de la Organización Mundial de Autismo, se inició con el primer bloque de conferencias en las que participaron invitados de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y México.
La presidenta de la OMA habló sobre las principales dificultades a las que se enfrentan los familiares, sobre todo las madres de un niño autista, y sobre cómo tuvo que fundar una asociación en España, porque no existía hace cerca de 40 años.
Bayonas Ibarra estuvo acompañada de sus dos hijos, Pedro y David Collantes de Terán; este último, autista adulto quien es autónomo y consciente de su realidad.
“A David nos los diagnosticaron hasta los 9 años y medio de autismo. Antes de eso me habían dicho que era psicótico, otros que era sordo y otros que estaba loco; hasta uno me llegó a decir que la que estaba mal era yo, porque estaba obsesionada con que al David le pasaba algo.
“Pero estoy hablando de hace 40 años, cuando nadie sabía lo que era el autismo. La tercera asociación en el mundo que se fundo fue en España; pues la a primera fue en Estados Unidos , la segunda en Inglaterra y la tercera en España; por Isabel Boyantes y Pedro Collantes, mi marido en mi casa”, recordó la madre de David.
Durante su lucha para encontrar soluciones para la condición de David, Isabel tuvo que superar obstáculos y buscar las opiniones de muchos médicos que no tenían la suficiente información sobre el autismo.
“Yo me enfrentaba a los médicos y un día mi marido ya no me quería acompañar a verlos, porque yo discutía con todos y me dijo que pasaba unas vergüenzas terribles”, reveló.
Al vivir en carne propia la ausencia de un organismo público o privado que ofreciera asesorías sobre el autismo, el matrimonio Collantes de Terán Bayonas, decidió fundar la asociación y posteriormente el primer centro especializado en autismo.
“Mi marido y yo fundamos la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA), después fundamos el primer centro específico de autismo en España el centro Leo Kanner, luego fundamos la residencia para adultos que lleva mi nombre, en la que tenemos asistidos a varones, (el mayor de ya tiene 47 años) y están felices, están muy bien”, destacó la presidenta de la OMA.
Durante la conferencia, se proyectó un video con imágenes de la infancia de David y su presente, en el cual se observa su evolución y como ha salido adelante.
En el documental realizado por su hermano Pedro, David relata su testimonio para alentar a los padres de niños con autismo a no darse por vencidos.
Discussion about this post