Las calificaciones que obtuvieron el gobernador de Nuevo León y los alcaldes metropolitanos por su desempeño a un año de asumir su cargo fueron, sin duda, un desahogo de la ciudadanía que está viviendo días inimaginables por la creciente violencia que toca las puertas de sus casas.
En la pasada edición de Hora Cero se publicó el trabajo realizado por el departamento de investigación y opinión pública, con un universo de mil 900 personas mayores de edad encuestados quienes opinaron sobre el desempeño de sus gobernantes a un año de asumir sus puestos.
El 6.9 de calificación a Rodrigo Medina de la Cruz y Gabriel Navarro Rodríguez, presidente municipal panista de Santa Catarina, ubicó a ambos en la parte baja de la tabla, mientras que Carlos de la Fuente Flores, de San Nicolás de los Garza, fue el mejor evaluado con 7.51.
Seguramente las calificaciones de Hora Cero y de otros medios serios no se parecen en nada a los resultados de algunos “trajes a la medida” que pagaron los jefes de comunicación -por cierto, que caminan en la tablita-, con el único objetivo de engañar a sus jefes.
Es sabido que hay empresas que sirven al PRI y al PAN desde hace ya muchos años, poniendo a falsos resultados una razón social y una factura para que los egos de gobernadores o alcaldes se eleven, cuando es imposible ocultar que sus desempeños están por los suelos.
En este sentido es verdaderamente inexplicable cómo El Norte colocó al panista presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, como el mejor evaluado, cuando desde que tomó esa responsabilidad su cercanía con el crimen organizado es público.
Aunque también hay que admitir que en los últimos meses San Pedro ha sido el municipio con menos hechos sangrientos en la batalla que enfrenta al Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal con las bandas de narcotraficantes que se pasean como Pedro por su casa por la zona metropolitana, además de municipios rurales.
En el trabajo de campo de Hora Cero (edición 136), realizado entre el 7 y 12 de octubre pasado y antes de cumplir un año como presidente municipal, Fernández Garza fue calificado con 7.17, solamente por encima de su homólogo, vecino y compañero de partido de Santa Catarina.
Ahora bien, seguramente hubo un error por nuestra parte, pues no se encuestaron a los pudientes habitantes y sus familias que se fueron a proteger a Austin, San Antonio, Houston y McAllen, Texas, cuando supieron en boca de su alcalde que negociaba la tranquilidad de su municipio con el cártel de los Beltrán Leyva.
Al parecer uno de los pocos que aún creen en Fernández Garza es el magnate de Cementos Mexicanos, Lorenzo H. Zambrano, quien hace tiempo arremetió contra los neoleoneses que ahora viven en Estados Unidos para alejarse del riesgo a ser secuestrados y por el clima de violencia sin fin en Nuevo León y el resto del país.
Cuando Hora Cero realizó su trabajo fue los días posteriores a uno de los días más negros para los civiles en la zona metropolitana: cuando en una tarde de paseo en la Plaza Morelos unos sicarios hicieron blanco matando a la estudiante de la UANL, Lucila Quintanilla Ocañas.
Esa tarde de miércoles 6 de octubre cinco civiles resultaron heridos (luego murió una señora inocente), con saldos negativos para el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, sobre todo entre la juventud que votó por él hace un año.
De esta manera se explica que Medina de la Cruz obtuvo un 6.9 a su trabajo, pese a las estrategias mediáticas para levantar su imagen a nivel estatal y nacional.
Sin hacer ruido, uno de los menos afectados por esta ola de violencia es el alcalde panista de Monterrey, casi seguro sucesor de Medina de la Cruz en 2005, pues se mantuvo a mitad de las calificaciones con un 7.23, por debajo de Escobedo, Apodaca y Guadalupe.
Aun cuando elementos de sus corporaciones policiacas y algunos de sus altos funcionarios han sido dados de baja o fueron arrestados por sus vínculos con la delincuencia organizada, Fernando Larrazábal Bretón no fue víctima colateral en la evaluación de sus gobernados.
En fin, a un año de sus administraciones, se pude decir que unos aprobaron pero de “panzazo”, mientras otros esperan una segunda oportunidad.
Twitter: @hhjimenez
Discussion about this post