Mexicali, B.C. / Noviembre 4.-
El presidente Felipe Calderón dijo que los resultados electorales en Estados Unidos dejan menor margen de maniobra para la reforma migratoria al mandatario estadounidense Barack Obama.
Entrevistado por Televisa Mexicali, Calderón también indicó que a Estados Unidos no se le pide limosna en el combate al crimen organizado sino que cumpla su parte al ser el principal consumidor de estupefacientes y facilitador de armas a los delincuentes en México.
“El gobierno de México trabajará como siempre lo ha hecho independientemente del partido que gobierne, demócratas o republicanos”, dijo Calderón.
El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que la agenda es muy abierta y ambiciosa en temas de comercio, migración, hasta los que más preocupan como la relación en la frontera.
“Dado que el presidente Barack Obama no tiene una mayoría de su partido (Demócrata) en la Cámara de Representantes, quizá tenga menos margen de maniobra en su propia agenda legislativa, incluido el tema migratorio, pero no dejaremos de hacer esfuerzos sobre la necesidad impostergable de sacarle cauce legal a un fenómeno que está presentándose y debe regularse”, expuso.
“Por otra parte, probablemente el propio presidente Obama ante las restricciones que pueda tener -habrá que ver en su propio Congreso- pueda tener una agenda internacional más activa y un liderazgo muy fuerte, como lo tiene pero que se vea reflejado en una relación aún más constructiva hacia el resto del mundo, incluido México que es probablemente su principal socio, vecino y aliado en muchas cosas”, añadió.
En el tema del narcotráfico, Calderón aseveró que “no les estamos pidiendo limosnas a los americanos, estamos exigiendo que cumplan con la parte de responsabilidad que les corresponde en un tema que no es nacional, es multinacional y particularmente que tiene su origen entre otras cosas en el fuerte consumo en Estados Unidos y en el suministro de armas a todo el mundo y particularmente a los criminales que operan en México”.
Para Calderón los estadounidenses “tienen que poner su parte y el presidente Obama ha tenido una preocupación seria sobre este tema, nos han ayudado en buena medida sobre todo en capacitación e intercambio de información de inteligencia”.
Calderón insistió en que Iniciativa Mérida “todavía, desgraciadamente, vamos muy retrasados… Están por darnos un par de helicópteros”.
El presidente Calderón realiza una gira por Baja California y Sonora.
Discussion about this post