México, D.F. / Noviembre 4.-
Las ventas de pick ups en México cayeron en los últimos dos años de acuerdo información proporcionada por Gabriel López, presidente y director general de Ford México en conferencia de prensa.
“Por motivos de la inseguridad, las ventas de pick ups cayeron 50% año contra año. Hace un año las ventas de pick up eran el 6% del mercado mexicano y ahora sólo son poco más de 4.2%. Hemos hecho preguntas con los concesionarios, análisis de mercado y el único hilo conductor que explica esto es la inseguridad”, dijo el mandamás de la marca del óvalo.
Con dos meses en el cargo, López dijo que no trae consigo un plan para mejorar las ventas de la red de distribuidores Ford en México, sino que continuará con el plan que inició su predecesor en el cargo Eduardo Serrano y que desde mediados de año tomó las riendas de Ford Latinoamérica.
“Yo no traigo un plan, el grupo en sí tiene un plan y continuaremos con el que se inició hace tiempo y que es uno muy bueno; yo sólo aportaré algunas ideas”, declaró.
Señaló que se trabajará con los distribuidores en reducir costos fijos y que convertirán las agencias automotrices en un sitio donde la gente viva la experiencia de los vehículos Ford y no sean sólo un piso de ventas de autos. También precisó que se trabaja en transparentar el precio de los servicios y ofrecer precios más asequibles a los bolsillos de sus clientes.
Gabriel López no se animó a hacer pronósticos del comportamiento del mercado mexicano en los año por venir, pero confió en que se den pronto las condiciones para tener una nueva temporada de ventas sostenidamente a la alza.
“Difícil prever cuando la industria volverá a vender más un millón de unidades por año; se depende de muchos factores, entre ellos la recuperación económica de Estados Unidos y de resolver la inseguridad en el país”, dijo.
El directivo fue sincero al señalar que la venta de autos no es la parte del negocio más rentable para Ford México y que el plan será teniente a mejorar ese aspecto.
“México no es uno de los mejores negocios en venta de autos; no es uno de los mejores mercados de Ford y no por el precio de los vehículos sino por los dólares que dejan cada auto después de pagar impuestos, costos fijos, entre otras cosas. Eso lo tenemos que cambiar”, señaló tajante.
Destacó que la parte fuerte de Ford en México está en sus activos industriales, mismos que en el lustro 2005-2010 se le dedicaron alrededor de 5 mil millones de dólares de inversión. Esta inyección de capital se usó para renovar la planta de Hermosillo, Sonora y ampliar su capacidad de producción; renovar y ampliar la planta de motores de Chihuahua así como la reconfiguración del complejo industrial de Cuautitlán, Estado de México.
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