México, D.F. / Noviembre 4.-
Del 24 de agosto al 31 de octubre pasados Telcel y Telefónica desactivaron de manera conjunta mil 556 teléfonos celulares reportados por sus usuarios como robados, ello, como parte del acuerdo para evitar la reutilización de equipos que fueron motivo de este delito.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman detalló que mil 203 de los teléfonos celulares bloqueados corresponden a usuarios de Telcel, en tanto que 353 son de la empresa Telefónica.
La desactivación es producto del trabajo conjunto entre éstas empresas y la ciudadanía para contribuir en la lucha contra la delincuencia, y aclaró que a partir del 1 de diciembre próximo se sumarán equipos de las compañías Iusacell y Unefon.
El pasado 24 de agosto Telcel y Telefónica firmaron el Acuerdo para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados, para lo que recibieron apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Luis Wertman expuso que a la fecha se ha logrado evitar 340 mil 411 intentos de extorsión vía telefónica, es decir, 97 por ciento del total de llamadas que recibe el consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Explicó que la extorsión a través de mensajes de texto ocupa el primer lugar en el modo de operar de los delincuentes, seguido de la llamada que dice tener a un familiar secuestrado.
También están las llamadas de un supuesto pariente que llega del extranjero, seguida de la que avisa de que el usuario ganó un “premio”; la de amenaza de un secuestro y por último de quien dice ser integrante de una banda del crimen organizado.
“Nuestras estadísticas nos dicen también que los hombres caen más fácilmente en las llamadas de extorsión que tienen que ver con la suerte, mientras que las mujeres reaccionan más a las amenazas que tienen que ver con la seguridad”.
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