Ciudad del Vaticano / Noviembre 4.-
El viaje del Papa Benedicto XVI a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona, el próximo fin de semana, ha sacado a relucir tensiones políticas entre el gobierno socialista y el opositor Partido Popular (PP).
La visita durará sólo dos días, lo mínimo indispensable para cumplir el sueño de Benedicto XVI de visitar al menos una vez en su vida la tumba del apóstol Santiago, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la norteña región española de Galicia.
Pese a ser Compostela el primer lugar que pisará el pontífice, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero decidió no recibirlo a su llegada al país, perdiendo la oportunidad de visitar esa localidad durante el Año Santo Compostelano, una antigua tradición religiosa.
De acuerdo con esa costumbre, cuando el día 25 de julio cae en domingo, ese año es declarado un jubileo religioso, también conocido como “Xacobeo”: 12 meses en los cuales se conceden gracias particulares.
El año santo no es sólo un evento religioso, se trata de una de las principales fiestas del país y a ella suelen acudir el rey español con su familia, así como dignatarios políticos y económicos. En este jubileo 2010, Rodríguez Zapatero no ha visitado Santiago.
Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia -el gobierno regional autonómico-, dijo a Notimex que “no entiende la ausencia del presidente (de gobierno) durante el Xacobeo” y en especial durante la visita de Benedicto XVI el próximo sábado.
Núñez Feijó, quien milita en el Partido Popular, sugirió que el hecho de pertenecer a la oposición influyó en la “falta de apoyo”, tanto económico como cultural, por parte del gobierno central al Xacobeo 2010.
“Es muy difícil entender que el presidente no venga al acontecimiento cultural más importante ocurrido en España desde hace muchos años. Galicia no entiende su ausencia y la falta de apoyo al Xacobeo”, indicó.
“Galicia no entiende ese desinterés constante hacia ella, así como tampoco la falta de apoyo, tanto a nivel económico como con eventos culturales o artísticos en este año jubilar”, agregó.
La preocupación de Núñez Feijó ha sido compartida por otros organizadores de la visita papal quienes recordaron que el mismo Rodríguez Zapatero sí asistió a la fiesta de Santiago hace seis años, en 2004, cuando Galicia era gobernada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Además de la indiferencia, la Xunta gallega ha tenido que lidiar con cierta hostilidad del Ayuntamiento de Santiago -gobernado por el PSOE-, quien ha complicado la concesión de permisos e incluso intentó bloquear la construcción de un escenario para cadenas de televisión.
Por su parte, Rodríguez Zapatero decidió que saludará durante unos minutos a Benedicto XVI en el aeropuerto de Barcelona, la tarde del domingo, poco antes que el pontífice aborde el avión que lo conducirá de regreso a Roma.
De acuerdo con analistas, la visita papal se llevará a cabo en plena campaña previa a los comicios catalanes previstos para el 28 de noviembre, los cuales son muy esperados, ya que marcarán una tendencia sobre el futuro del jefe del gobierno español.
Al respecto el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó que el viaje papal tenga una incidencia política y aclaró que los motivos de la visita son estrictamente de carácter pastoral.
De acuerdo con el itinerario de su visita, Benedicto XVI será recibido el próximo sábado en el aeropuerto de Santiago de Compostela por los príncipes de Asturias, mientras que el rey Juan Carlos de España y su familia se reunirán con él 24 horas después en Barcelona.
El encuentro con Rodríguez Zapatero tendrá lugar en el aeropuerto de Barcelona, poco antes de su viaje de regreso a Roma, mientras que el dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sostendrá un encuentro con el pontífice en la Plaza del Obradoiro de Compostela.
Discussion about this post