Santiago, Chile / Noviembre 3.-
Chile busca capitalizar la imagen de país moderno, serio y eficaz que proyectó ante el mundo durante el rescate de 33 mineros en un yacimiento del norte del país, el cual fue seguido por mil millones de televidentes a nivel global.
El director y vicepresidente de la Fundación Imagen de Chile, René Merino, dijo a Notimex que la cantidad de millones de dólares que costaría una campaña de las dimensiones que significó la transmisión en directo del rescate minero es inalcanzable para el país.
“Para una entidad como la nuestra e incluso para todos los recursos que el país entero estaría dispuesto a gastar en imagen en un año es absolutamente imposible invertir lo que se ha estimado que cuesta esa transmisión en tiempo-aire”, dijo.
De acuerdo con un estudio que la Fundación Imagen de Chile encargó a la consultora MEC-Active Engagement, el rescate de los 33 mineros es “la mayor noticia de la historia” de este país y su cobertura en los medios equivale a una campaña de dos mil 383 millones de dólares.
Merino señaló que la Fundación Imagen de Chile -creada el año pasado por el gobierno para conjugar los esfuerzos públicos y privados tendientes a “poner en valor el nombre del país a nivel global-, se propone aprovechar el “golpe de efecto” del rescate.
“Creo que nosotros tenemos la obligación de mantener el tema en la agenda por un periodo lo más largo posible, de modo precisamente de aprovechar y de lograr de alguna forma rentabilidad sobre este tremendo impacto mundial que hemos tenido”, señaló.
El director de la Fundación y empresario vitivinícola sostuvo que Chile proyectó durante el salvamento de los mineros una imagen muy positiva, la de un país “eficiente que fue capaz de un rescate muy rápido y eso, obviamente, mejoró la imagen de Chile en el mundo”.
Merino explicó que en la economía del Siglo XXI, la imagen que proyecta un país es fundamental porque la competencia en los mercados es enorme y el país origen que tienen los productos es absolutamente esencial.
Chile, que exporta el 45.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), tiene 20 acuerdos comerciales con 56 naciones, lo cual le da acceso a un mercado de tres mil 800 millones de habitantes que representan las dos terceras partes de la población mundial.
El pasado miércoles 13 de octubre, las grandes cadenas de televisión en el mundo y las emisoras nacionales transmitieron durante 22 horas y media consecutivas el impecable rescate de los 33 mineros en un yacimiento del norte de Chile luego de permanecer 69 días atrapados.
Los mineros habían quedado atrapados durante un derrumbe ocurrido en el yacimiento San José el pasado 5 de agosto y desde que dieron señales de vida, 17 días después, el episodio concentró la atención de los principales medios del mundo.
Merino consideró que el salvamento de los mineros tendrá un impacto positivo en las ventas de productos chilenos en el mundo y mencionó, como ejemplo, que en los días siguientes al rescate las ventas de vinos chilenos en Inglaterra aumentaron en 25 por ciento.
“Lo que tenemos que lograr es que esto sea una cosa que se mantenga en el largo plazo. Nosotros debemos ser capaces de que esta excelente imagen que hemos tenido con este rescate tan exitoso se mantenga en un plazo lo más largo posible”, aseveró.
Luego del rescate, el presidente chileno Sebastián Piñera recibió un llamado de su colega estadunidense Barack Obama, quien lo felicitó y le comentó: “Ahora en mi país me dicen que hay que hacer las cosas a la chilena”.
La Fundación Imagen de Chile estudia incorporar esa frase, “hacer las cosas a la chilena”, a una campaña internacional que comenzó a desarrollar este año.
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