México, D.F. / Noviembre 4.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que los recursos de los que dispone sólo alcanzan para financiar las pensiones y prestaciones de los próximos dos años.
Durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el director Daniel Karam, consideró que la situación es la más delicada en la historia del instituto. Su existencia y funcionamiento están amenazados, dijo.
Mencionó que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto —que fueron contratados antes de 2008— implica una “presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Pero el funcionario dio a conocer un problema “aun mayor”: el gasto de los seguros médicos que brinda el IMSS llegará a representar un déficit equivalente a más de 45 puntos del Producto Interno Bruto.
Gustavo Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, presentó el balance financiero. Afirmó que las valoraciones actuariales señalan que la situación de debilidad financiera mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012.
Presente en la reunión, el presidente Felipe Calderón demandó buscar una solución de fondo al problema y llamó a discutir nuevas reformas en materia de jubilaciones.
Discussion about this post