México, D.F. / Noviembre 4.-
El frente número 7 y el aire frío asociado generan tiempo invernal en la mayor parte del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte a intenso en el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló que el frente frío que se extiende sobre el Golfo de México, provocará cielo nublado con lluvias ligeras a moderadas en el centro, oriente, sureste y en la Península de Yucatán, así como fuertes en Chiapas y Tabasco.
Mientras que la masa de aire frío asociada, que impulsa al sistema hacia el sureste, provoca un marcado y paulatino descenso de la temperatura con heladas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en los estados del norte, centro y oriente del país, con desplazamiento hacia las sierras del sur y sureste.
Indicó que el aire frío asociado con el frente, también origina en el Golfo de México evento de Norte fuerte a intenso de larga duración, con oleaje elevado y marejadas de hasta cinco metros de altura, condiciones que se propagarán de forma rápida hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por ello, el SMN alertó a la navegación marítima de la región, así como al transporte terrestre de la Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones ante el fenómeno natural.
Además se prevé cielo medio nublado con lluvias ligeras a moderadas en los estados del occidente y sur, debido al flujo de humedad del Océano Pacífico.
En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento con actividad eléctrica y bancos de niebla en Chiapas, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas del norte en el Istmo de Tehuantepec.
Mientras que para el Golfo de México el cielo estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, bancos de niebla, temperaturas frescas a templadas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 20 al 40 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 45 a 50 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a templadas con heladas y viento dominante del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frías a templadas con heladas en zonas altas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora con 38.4 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 2.7 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco; moderadas en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán; y ligeras en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Discussion about this post