Reynosa, Tamps. / Noviembre 1.-
Este día dio inició el Operativo de Invierno del Programa “Paisano”, con lo que se ha incrementado la franquicia a los residentes del interior del país de 75 a 300 dólares acumulables por persona, mientras que para los residentes fronterizos continuará en 150 acumulables.
El programa estará vigente del primero de noviembre al 10 de enero con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país, donde las dependencias y corporaciones como Migración, Aduana, Banjercito, además de Seguridad Publica, Transito y Protección Civil salvaguarden el traslado de los paisanos hacia sus lugares de origen en México.
Se espera que por esta frontera crucen miles de connacionales que actualmente residen y trabajan en la Unión Americana.
A nivel estatal las autoridades de migración estiman que se internen por esta frontera más 147 mil paisanos en esta temporada, en comparación a los 173 mil 894 connacionales que ingresaron el año pasado por Tamaulipas.
Pero a causa de la situación económica y las leyes de migración cada vez más estrictas en la Unión Americana quizá algunos paisanos no tengan los recursos para visitar a sus familiares en México.
Las autoridades de Migración estiman que se disminuya hasta en un 15 por ciento la visita de paisanos a territorio nacional, ya que la situación económica no ha sido favorable para ellos en este año.
En este operativo se contará con la participación de mil 212 observadores de la sociedad civil, quienes estarán distribuidos en 132 módulos fijos y en 400 puntos de observación, ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, carreteras y casetas de peaje.
Discussion about this post