México, D.F. / Octubre 30.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce limitaciones para la inspección y revisión de vehículos automotores en carreteras de los estados más conflictivos y por donde el trasiego de la droga se ha intensificado.
La Sedena detectó un déficit en las revisiones diarias que actualmente se hacen en las distinas carreteras federales: “diariamente se realizan mil 776 revisiones, cuando deberían estarse ejecutando 5 mil 084, por lo que existe un déficit de 3 mil 308 operaciones de revisión diarias que obliga a aumentar los puestos de control”.
Por esa razón, el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, solicitó la ayuda de las autoridades hacendarias para que le proporcionen mil 600 millones de pesos para la construcción de 13 puestos de control en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
En el oficio 307-A.-113, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, le notificó al general Galván que la Sedena “queda exenta de las disposiciones en materia de austeridad y disciplina del gasto por razones, principalmente, de seguridad nacional”, para que pueda disponer de esos recursos.
Con el proyecto “Construcción de Puestos de Control Estratégico”, que se ejecutará en 2011, la Sedena busca incrementar la inspección y revisión de vehículos automotores y sus ocupantes, a fin de detectar el tráfico de estupefacientes, armas y mercancías ilegales que se desplazan por las carreteras federales de todo el país.
La preocupación del gobierno federal radica, según el documento en poder de EL UNIVERSAL, que la mayor parte del trasiego de las distintas drogas se realiza por carretera.
Los puestos de control estratégico que la Sedena construirá deberán estar operando el próximo año y permitirán inspeccionar un vehículo de carga cada cinco minutos.
En el diagnóstico del proyecto de construcción de nuevos puestos de control, la Sedena advierte que la dificultad de controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por la globalización económica, “algunos de cuyos procesos inherentes, como la universalización de las comunicaciones las facilidades de transporte, la desregulación bancaria o la conclusión de acuerdos de líbre comercio, han beneficiado el crecimiento y la expansión de asociaciones delictivas cuya capacidad organizativa es, en ocasiones, comparable a la de las grandes corporaciones multinacionales”.
Vigilancia laxa
En el sur de México, la vigilancia es menos rígida, ya que tanto los agentes aduanales como los de migración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estricta la revisión de mercancías y personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce que actualmente los puestos de control vehicular fueron materializados con instalaciones temporales y sin la suficiente infraestructura para revisión y detección, por lo que estos puestos realizan labores de inspección en de forma aleatoria, manual y con herramientas como varillas o navajas, con tiempo de espera que va de cuatro hasta ocho horas, esto a causa de que la inspección se lleva a cabo a pie de carretera o sobre la misma y al flujo vehícular, impidiendo así el libre tránsito de otras unidades motoras.
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