Toluca, Méx. / Octubre 29.-
En la ciudad de Toluca se encuentran dos panteones principales: el Cementerio Municipal y el Panteón General, los cuales están a punto de saturarse.
El Panteón General de la capital mexiquense se encuentra a tope desde hace varios años; el número de fosas disponibles para el Cementerio Municipal es de siete mil 774.
Esta situación a ocasionado que las personas en el estado de México busquen otro lugar para poder enterrar a sus seres queridos, panteones particulares o mausoleos.
En el Cementerio General reposan personajes como el general Vicente Villada, quien se alistó en el ejército para combatir a los franceses y le fue concedido por ello el grado de capitán de legión de honor. Gobernó el estado de México 15 años.
Actualmente en el Panteón General existen alrededor de 18 mil tumbas, las cuales acaparan el cementerio y ya exceden el límite de cupo estimado.
Este panteón rebasa el límite de criptas desde principios del año 2000 y ya no se permite enterrar personas en este lugar.
“Contamos con alrededor de 18 mil tumbas, la mayoría de estas son perpetuidades, 16 mil, las demás son temporalidades de 7 años. Estamos hablando de 10 a 11 años de que ya está saturado el panteón” afirma Abraham Nemer, jefe de departamento.
Las condiciones de estos cementerios son malas, muchas tumbas han sido olvidadas y se encuentran deterioradas; el paso del tiempo ha hecho que el concreto de las sepulcros se parta y se abran caminos los pastizales.
“Realmente lo que le corresponde a la ciudadanía es venir y limpiar sus lápidas, el pulido y el mantenimiento propio. Hay tumbas que ya tienen tiempo sin ser atendidas, hay unas que están en estado regular, pero hay monumentos artísticos que están elaborados a mano y se siguen conservando y están en buen estado”, comentó Nemer.
Los trabajadores de estos panteones no se dan abasto, ya que simplemente en el cementerio general se tiene un estimado de 118 mil personas enterradas.
La tumba más antigua que se tiene registrada esta en el Panteón General, la cual data de hace más de un siglo, en el año de 1886, seis años antes de que iniciara operaciones este cementerio.
“Estamos hablando de tumbas aproximadamente de 1886, porque la primera inhumación fue en ese tiempo, la cual no tiene tumba, está sepultado pero es una superficie plana”, detalló.
Nemer afirmó que para las celebraciones de Día de Muertos se esperan alrededor de 8 mil personas, la cual puede aumentar a 10 mil personas, por ello se contará con ayuda de la seguridad pública.
Discussion about this post