México, D.F. / Octubre 29.-
María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que el Gobierno de la ciudad de México apoyará la producción del amaranto por ser un alimento con el que se puede atacar el problema de desnutrición y obesidad infantil.
Durante un recorrido por la delegación Xochimilco, zona sur del Distrito Federal, donde se conserva, cultiva, promueve y procesa la planta, la funcionaria destacó la importancia de dar a conocer el valor nutrimental del amaranto, principalmente para hacer frente a la comida chatarra en las escuelas públicas y así combatir la obesidad infantil.
En compañía de la diputada Abril Trujillo Vázquez, presidenta del Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y de productores Tulyehualco, Márquez Cabrera recalcó que el amaranto es un cultivo ligado a una tradición cultural de origen prehispánico y que la importancia radica en el valor nutrimental que aporta, lo que debe ser reconocido por toda la población.
“Se busca que se mejoren las condiciones de los productores, apoyándolos para que tengan buenas prácticas, que puedan generar cultivos orgánicos más sanos, pero que no sólo produzcan la semilla, sino que la transformen desarrollando todo el ciclo productivo”, aseguró.
Rosa Márquez manifestó que la Sederec contribuye al mejoramiento de las formas de captación de agua para aprovechar las lluvias del DF.
Para ello, dijo, el gobierno capitalino trabaja en hoyas de captación para apoyar a los productores en la época de estiaje.
“Desde la Sederec se les apoya y acompaña a los productores en todo este proceso, porque si no hacen rentables las tierras, por mucho amor que les tengan no saldrán delante, pero es necesario que puedan contar con apoyos”, señaló.
La diputada Abril Trujillo afirmó que uno de los objetivos del recorrido fue acercar a la ALDF la difusión de productores y productos del campo.
Discussion about this post