Washington, D.C. / Octubre 29.-
El presidente estadunidense Barack Obama fue informado la noche del jueves sobre la “potencial amenaza terrorista” tras el hallazgo de dos paquetes sospechosos en aviones en ruta a Estados Unidos, informó la Casa Blanca.
El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el mandatario fue notificado sobre esta amenaza alrededor de las 10:30 horas de la noche, tiempo del este, por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Brennan.
“El presidente ordenó a las agencias de inteligencia y policiacas, y al Departamento de Seguridad Interna (DHS), tomar los pasos para garantizar la seguridad de los estadunidenses y determinar si estas amenazas son parte de una complot terrorista”, dijo Gibbs.
El vocero indicó que el mandatario ha recibido desde entonces información actualizada de manera regular por parte de su equipo de seguridad nacional.
Explicó que la alerta fue decretada después de que autoridades en Londres y Dubai de manera respectiva descubrieran dos paquetes sospechosos en aviones de carga que partieron de Yemen y que tenían como destino final Estados Unidos.
Tras el hallazgo, dos aviones de carga de la empresa de transporte UPS fueron llevados a un área remota de las terminales aéreas de Filadelfia y Newark, donde fueron objeto de una revisión exhaustiva.
Las autoridades realizaron una inspección similar en un camión de entrega de paquetes en Nueva York, sin que en ninguno de estos casos se hayan descubierto explosivos u otra sustancia sospechosa.
Reportes de prensa revelaron que las autoridades en Londres descubrieron un cartucho con tinta de impresión para máquina copiadora convertido en artefacto explosivo en un avión con ruta a Chicago.
La cadena de noticias CNN, citando fuentes policiacas, dio a conocer que una sinagoga en Chicago sería el destino final de uno de los paquetes.
En respuesta al incidente, el DHS anunció hoy la aplicación de varias medidas precautorias para fortalecer la seguridad en los aeropuertos del país, algunas de las cuales “serán visibles y otras no”.
Las medidas incluyen más revisiones de carga y seguridad adicional en las terminales aéreas.
“Los pasajeros deben continuar esperando una combinación sin precedente de medidas de seguridad que incluyen rastreo de explosivos, uso de tecnología avanzada de rayos X, equipos caninos y revisiones corporales, entre otras”, precisó la dependencia en un comunicado.
Discussion about this post