Reynosa, Tamps. / Octubre 29.-
Como ya es toda una tradición previo al Día de Muertos, miles de personas acuden a los camposantos de la ciudad a realizar labores de limpieza y restauración de las tumbas de sus seres queridos ya finados.
Un ejemplo se nota con doña Guadalupe Valdez, visitante del panteón Sagrado Corazón de Reynosa, quien indicó que para élla es una tradición muy importante que se debe de fomentar.
“Para que nuestros difuntos no queden abandonados aunque no están con nosotros pero como quiera nosotros los seguimos recordando”, dijo.
Como Doña Guadalupe, quien visita este panteón donde tiene sepultados a su esposo y suegra, muchas personas acudirán a los camposantos de la ciudad este 1 y 2 de noviembre con ofrendas florales, comida y bebida, según las tradiciones de los mexicanos en este día de los Fieles Difuntos.
Lamentablemente un porcentaje alto de las miles de tumbas que se encuentran en este cementerio son muy antiguas y están abandonadas, por lo que presentan un avanzado desgaste sin que ningún familiar de estos difuntos ponga atención en éllas.
ESPERAN A MILES
Al aproximarse la celebración de día de los Fieles Difuntos, las personas que se dedican a la limpieza y lavado de las tumbas, así como a pintar las letras de la lápidas, Abraham Maya, limpiador de tumbas en este cementerio, dijo que espera que este fin de semana se comience a registrar un mayor número de visitantes en los camposantos de la ciudad.
Añadió que desde este viernes, sábado, domingo y lunes llegan cientos de habitantes de esta localidad y de la vecina ciudad texana quienes acuden a los cementerios a recordar a sus seres queridos difuntos.
“Queremos que venga mucha gente y con ello obtener trabajo y buenas remuneraciones económicas”, dijo.
Sobre todo en esta temporada es común observar a varias personas en los cementerios con cubeta, machete y hasta pincel en mano para realizar sus labores en los panteones y aprovechando los días de los fieles difuntos para obtener ganancias.
Discussion about this post