Washington, D.C. / Octubre 30.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró hoy que el descubrimiento de paquetes con “aparentes” explosivos en dos aviones que se dirigían a Chicago, constituye una “amenaza creíble” contra su país.
Obama anunció además que su gobierno tomará medidas adicionales de seguridad para responder a esta amenaza que generó una amplia movilización en algunas terminales aéreas del país.
Aunque evitó precisar quién estaría detrás de estos dos incidentes, el gobernante hizo alusión a nexos entre la red terrorista Al Qaeda y Yemen, de donde salieron los dos vuelos en los que fueron descubiertos los paquetes con explosivos.
“Sabemos que Al Qaeda en la Península Arábiga -un grupo terrorista basado en Yemen- continúa planeando ataques contra nuestro territorio, nuestros ciudadanos y nuestros amigos y aliados”, dijo.
En una breve aparición ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama dijo que su gobierno, a través del asesor para Seguridad Nacional, John Brennan, ya mantuvo contactos con el presidente yemeni Ali Abdullah Saleh.
“El mandatario Saleh ha comprometido la cooperación total del gobierno de Yemen en esta investigación”, dijo Obama.
Obama calificó el incidente, que generó una rápida movilización internacional, como una “amenaza creíble contra nuestro país”.
El primero de los paquetes, un cartucho con tinta de impresión para máquina copiadora, se descubrió en un vuelo que hizo escala en Londres, Reino Unido, y el segundo en otro vuelo que hizo escala en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
Obama explicó que la inspección inicial de esos paquetes “ha determinado que parecen contener material explosivo”, y que estarían destinados a dos sinagogas ubicadas en Chicago, Illinois.
En respuesta a esos hallazgos, Obama dijo haber ordenado a agencias policíacas, de inteligencia y el Departamento de Seguridad Interna la adopción de medidas adicionales de seguridad.
“Esas medidas llevaron a inspecciones adicionales de algunos aviones en Newark, Nueva Jersey, y Filadelfia”, añadió.
Obama aseveró que además de continuar tomando pasos adicionales, su gobierno no va a escatimar esfuerzos para identificar el origen de estos paquetes.
“Estos eventos han puesto de relieve la necesidad de permanecer vigilante ante los terroristas”, apuntó.
Por separado, Brennan señaló que como parte de las medidas de precaución, todos los paquetes provenientes de Yemen serán ahora objeto de una cuidadosa revisión.
Consultado sobre la posibilidad de que Al Qaeda esté detrás de estos incidentes, el funcionario evitó precisar, aunque indicó que existen sospechosos que están bajo investigación.
“Cualquiera que esté asociado con Al Qaeda en la Península Arábiga es motivo de sospecha”, dijo.
Discussion about this post