Buenos Aires / Octubre 28.-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció hoy aquí la lucha por la soberanía de América Latina que llevó a cabo el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien falleció ayer en la provincia de Santa Cruz.
Al llegar a Buenos Aires para asistir al velatorio del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Morales expresó sus condolencias a la viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández.
“Es un dolor para mí muy personal, un dolor para el pueblo boliviano, el argentino y el latinoamericano. Sus recomendaciones fueron muy importantes para mí cuando empecé como presidente; lamentablemente la pérdida nos deja huérfanos”, dijo.
Morales recordó que Kirchner “peleó por la soberanía de toda Latinoamérica; me acuerdo de la Cumbre de Mar del Plata, cuando defendió la dignidad de la región”.
En diciembre de 2005, Kirchner fue el anfitrión de la Cumbre de las Américas y se alió con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, para enfrentarse al estadunidense George W. Bush.
Esa cumbre será recordada porque los mandatarios sudamericanos impidieron que se pusiera en marcha el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que durante tantos años quiso imponer Estados Unidos.
“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad, nos duele mucho. Esperamos que en estos momentos difíciles podamos estar anímicamente juntos para enfrentar este dolor del pueblo latinoamericano”, aseveró Morales.
Discussion about this post