México, D.F. / Octubre 28.-
El presidente de la Comisión de Atención a Asuntos Vulnerables (PAN), Guillermo Tamborrel, y la presidenta de la Comisión de Educación (PAN), denunciaron que por presiones e intereses ajenos al Legislativo, el Pleno senatorial frenó la Ley Antiobesidad.
Y es que de último momento la Mesa Directiva aplazó nuevamente la primera lectura del dictamen que eleva a rango de ley la regulación de la venta y consumo de comida chatarra en las escuelas.
En este dictamen participaron cinco comisiones. El presidente de la Mesa Directiva en turno, el priísta Francisco Arroyo, argumentó que en la elaboración hubo errores de “técnica legislativa”: “estamos cuidando el trámite parlamentario”.
Guillermo Tamborrel dijo que “ya llegó la hora de aprobar” estos ordenamientos, porque mientras niños y adolescentes enfrentan enfermedades relacionadas a los desórdenes alimenticios.
La presidenta de la Comisión de Educación (PAN), Teresa Ortuño -quien condujo el trabajo de dictaminación-, dijo que “estamos hablando de uno de los temas más candentes de la nación: el tema de la obesidad infantil; es lo que se va a permitir o no en las escuelas”.
Ortuño defendió la elaboración del dictamen: “tenemos que responderle a la Nación” y tuvimos intentos para no poder hacer este dictamen. “Nos llena de sorpresa este argumento; estamos escépticos”.
“Le suplico que este asunto no se trate por oficio, sino en el Pleno, públicamente. Abierto”, pidió Ortuño.
Otro de los integrantes de las comisiones negociadoras, Ricardo Torres Origel dijo “hay una carga fuerte de sospechosismo”.
“Nunca hemos aceptado un dictamen de 24 iniciativas, con varias comisiones dictaminadoras”, insistió
El senador del PAN, Ricardo Torres Origel, pidió no bajar el proyecto del orden del día y dar primera lectura al dictamen. Después, pulirlo para abrir paso a la segunda lectura en la próxima sesión.
El presidente de Estudios Legislativos, Tomás Torres Mercado, exigió a los grupos parlamentarios definir de una vez por todas cuál es su posición respecto a la venta de comida chatarra en las escuelas. Y le exigió a Arroyo preguntar abiertamente a la Asamblea si se da o no primera lectura.
“La mesa directiva nunca ha tenido la menor tentación de tocar a fondo este dictamen, es por cuestión de técnica legislativa”, dijo Arroyo.
Discussion about this post