México, D.F. / Octubre 27.-
Otorgar a las entidades de políticas públicas precautorias y mecanismos financieros claros sin corruptelas que permitan la agilización de recursos desde la banca de desarrollo, y hacer corresponsables a las autoridades locales en el ejercicio de cada peso, demandó ayer la diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez quien manifestó que la postura de Acción Nacional es clara: Dotar de recursos suficientes que les permitan a los municipios hacer frente a sus necesidades de crecimiento sustentable.
En ese sentido, explicó, el PAN está proponiendo más recursos para la infraestructura carretera y el generar mecanismos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir con el reto de ejercer recursos del Fondo Metropolitano en obras de infraestructura “y no considerarlo como recursos adicionales para la entidad”, e impulsar la iniciativa de Ley de las Asociaciones Público Privadas que vienen a fomentar la infraestructura en el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes.
La legisladora indicó que la gestión se realizó en compañía de los legisladores panistas Silvia Isabel Monje Villalobos, Francisco Javier Orduño Valdéz, José Manuel Marroquín Toledo y Francisco Javier Rodríguez Dávila, quienes al ofrecer una conferencia de prensa conjunta, destacaron la importancia para responder de manera urgente y transparente ante los fenómenos meteorológicos que han venido afectando gran parte del territorio nacional.
A la vez, ponderó que en el PEF 2010 se aprobaron recursos por 7 mil 455 millones de pesos al fondo metropolitano, monto superior en casi 4 mil millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo Federal, incluyendo de manera adicional a 16 zonas metropolitanas que nunca habían recibido apoyo a través de dicho fondo.
Este fondo busca prever que los recursos del mismo se destinen con prioridad al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras publicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; que coadyuven a su viabilidad y mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por dinámica demográfica y económica.
Adicional a lo anterior enfatizó, para el PPEF 2011 los proyectos de infraestructura carretera tendrán una asignación de recursos por más de 7 mil millones de pesos; la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera recibirá cerca de 12 mil millones de pesos, así como buscará se asignen recursos presupuestales suficientes para la consecución de objetivos fundamentales a nivel nacional y regional, tales como: incrementar la cobertura de drenaje y saneamiento en Tamaulipas; la recuperación del servicio de agua potable al 100% en Nuevo León, y la transparencia en el presupuesto destinado al rescate de ríos, lagos y lagunas, entre otros.
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