Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 28.-
La Asociación de Transportistas de esta frontera lanzó un ultimátum a la aduana, para que resuelva el problema de largas filas en el Puente III del Comercio Mundial, provocadas por la falta de personal en los módulos de inspección.
De lo contrario, advirtió el presidente de la citada organización, Gerardo Robles, se estarían presentando bloqueos y manifestaciones en ese puente internacional por parte de los operadores.
Indicó que hay descontento e inconformidad generalizada entre los choferes, pues no se ha cumplido los compromisos contraídos en el convenio firmado el 26 de agosto para agilizar y garantizar la seguridad de las operaciones en el puente de carga.
“Estamos con problemas en el Puente III del Comercio Mundial porque hay filas, esto implica que la aduana no está cumpliendo con los acuerdos, entre ellos, el que establece que tienen que abrirse 12 módulos y únicamente están trabajando a lo mucho ocho”, señaló.
Advirtió que esto ha causado un impacto negativo en el comercio internacional de este puerto fronterizo.
“Esto ha originado que se formen largas filas, lo que ha ocasionado que empresas que cruzaban por Nuevo Laredo opten por hacerlo a través de Colombía, Reynosa o Matamoros, porque son retrasos en el traslado de las mercancías que representan pérdidas para las compañías”, explicó.
Indicó que las filas llegan más allá de la carretera a Piedras Negras y al Mex-II, además de que se están tardando entre cinco y siete horas en cruzar.
“Como operadores estamos dejando de hacer la mitad de los cruces que antes hacíamos, estamos en dos o tres cruces a lo mucho, porque se pierde tiempo y esto nos afecta directamente en el bolsillo y ya hay muchas empresas trasnacionales que voltean a ver a otros lados”, dijo.
Advirtió que esta latente la posibilidad de un nuevo paro en el Puente III del Comercio Mundial, porque muchos choferes que no pertenecen a la asociación están muy molestos y son los que han planteado un bloqueo al cruce de carga.
Discussion about this post