Cd. Madero, Tamps. / Octubre 28.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó con éxito en el Hospital General Regional (HGR) N° 6 de esta ciudad, el noveno trasplante renal en un periodo de 24 meses, lo que consolida el éxito del programa en beneficio de los derechohabientes que requieren de esta intervención quirúrgica.
El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, informó que en esta ocasión, la paciente beneficiada fue Lucía Ruiz Tristán, de 28 años de edad, residente de ciudad Madero, que trabaja como cajera de una empresa de servicios administrativos y es el sostén económico de sus padres.
Explicó el delegado del IMSS, que la derechohabiente padecía de insuficiencia renal crónica, enfermedad que le afectaba desde la infancia. Dijo que la donación del riñón se hizo por parte de una persona fallecida en ciudad Victoria, ya que los familiares no resultaron aptos para el transplante.
Nader Nasrallah describió que después de recibir la alarma de donación de un potencial donante, se efectuaron diversos procesos, que incluyeron las pruebas de compatibilidad, la organización del hospital para la realización de la cirugía, y la transportación del órgano del hospital general de ciudad Victoria a ciudad Madero, para finalmente realizar el procedimiento quirúrgico.
Detalló el delegado federal, que la cirugía tuvo una duración de cinco horas, sin ninguna complicación y con una correcta evolución de la paciente, de tal manera que el día de ayer, se dio de alta y aproximadamente en un mes, estará reincorporándose a su trabajo.
Así mismo, puntualizó que la derechohabiente no se encontraba en tratamiento de diálisis, ya que había sido enviada a la clínica de trasplante del HGR N° 6 en forma oportuna, en una estrategia que permite a los pacientes que están en lista de espera, iniciar su protocolo de trasplante tempranamente y operarse en mejores condiciones físicas.
Jesús Nader destacó que el transplante de Lucía Ruiz Tristán, es el noveno que se hace desde el año 2008 a la fecha en el HGR N° 6, de los cuales, cuatro fueron de donante fallecido y cinco de donante vivo, lo que fortalece la expectativa de seguir avanzando de manera más rápida y oportuna en la atención de enfermos con insuficiencia renal.
El delegado del IMSS hizo extensiva la felicitación al equipo médico que intervino en el transplante y que estuvo integrado por la doctora Esmirna Chuy Díaz, Nefróloga, master en trasplante renal y coordinadora del programa de trasplante del HGR N° 6, el angiólogo Héctor Meza Izquierdo, los urólogos Roque Juárez y Gerardo García Morlet, el médico anestesiólogo Francisco Ramírez, además de un profesional grupo de enfermeras y trabajadoras sociales.
Discussion about this post