México, D.F. / Octubre 26.-
En el tercer trimestre de 2010, Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, reportó una pérdida de 86 millones de dólares, a diferencia de la ganancia de 78 millones de dólares registrada en igual periodo del año pasado.
Este resultado, explica en un comunicado, se debió a una menor utilidad de operación y mayores gastos financieros, aunque la pérdida fue parcialmente mitigada por una ganancia cambiaria.
Precisa que sus ventas netas consolidadas del tercer trimestre de 2010 descendieron 2.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2009, para ubicarse en tres mil 765 millones de dólares.
Esta disminución obedeció a una menor contribución de las operaciones de la cementera en Estados Unidos y Europa, lo cual fue parcialmente moderado por una mayor contribución de las operaciones de México.
En cuanto al flujo de operación, Cemex detalla que fue 13 por ciento menor en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 649 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre fue de 250 millones de dólares, 4.0 por ciento menos a tasa anual.
La cementera destaca que el volumen consolidado de cemento aumentó 2.0 por ciento, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados se redujeron en 3.0 por ciento en ambos casos.
Señala que los sectores de infraestructura y vivienda residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados donde opera la empresa.
A su vez, añade, la utilidad de operación disminuyó 25 por ciento, al colocarse en 284 millones de dólares; la deuda total más notas perpetuas aumentó 226 millones de dólares, reflejando un efecto negativo de conversión por 497 millones de dólares.
En México, Cemex da a conocer que sus ventas netas ascendieron a 868 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, un aumento de 14 por ciento en relación a igual lapso de 2009, con un flujo de operación que decreció 3.0 por ciento, para llegar a 286 millones de dólares.
Menciona que las ventas netas en Estados Unidos descendieron 9.0 por ciento a 683 millones de dólares, y el flujo de operación que registró una pérdida de dos millones de dólares.
De acuerdo con el reporte, el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Fernando González, confió en que el cuarto trimestre sea un punto de inflexión en su flujo de operación consolid
Discussion about this post