Toluca, Méx. / Octubre 25.-
A la lista de posibles nombres de candidatos a la gubernatura del estado de México, se suma el de Alejandro Gertz Manero.
El pasado fin de semana, la dirigencia nacional del partido Convergencia, en voz de su presidente Luis Walton, informó que buscará la alianza con el Partido del Trabajo y mencionó el nombre del ex secretario de Seguridad Pública federal como posible abanderado de la coalición.
“Vamos a ir con el PT y con Andrés Manuel López Obrador… Para nosotros sería un honor, para Convergencia, que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera nuestro candidato”, asentó Walton en conferencia de prensa.
Durante dicha conferencia, el líder partidista estuvo acompañado de los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué, y de Puebla, Rafael Moreno Valle; ambos mandatarios resultaron victoriosos con el apoyo del PAN en las pasadas elecciones de julio.
Por su parte, Dante Delgado, el “líder moral” del partido “naranja”, señaló que “No confundamos ni revolvamos, tenemos que hacer análisis particulares en cada caso y a nosotros nos daría mucho gusto que todas las fuerzas políticas del estado tomaran la decisión de respaldar a Alejandro Gertz Manero como candidato a gobernador”.
Durante una entrevista radiofónica, Gertz puntualizó que sólo participaría si los partidos suscriben el proyecto ciudadano que encabeza.
A pesar de lo dicho por el CEN de Convergencia, la dirigencia estatal del partido ni la bancada en la Legislatura local se ha pronunciado al respecto. En más de una ocasión, la opinión de Convergencia a nivel nacional y en la entidad mexiquense ha diferido diametralmente.
Diputado federal y crítico del mando único
Gertz es actualmente diputado por representación proporcional de Convergencia; pertenece a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Marina y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Tiene un doctorado en derecho; ha sido rector de la Universidad de las Américas, y uno de los cargos públicos más destacados en el que se desempeñó a últimas fechas es el de titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, creada durante el sexenio de Vicente Fox.
Gertz permaneció más de tres años en el cargo, fue el primer titular de la SSP, y renunció al puesto debido a las diferencias con Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y actual titular de la SSP, quien contó con el apoyo incondicional del otrora procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha.
En su reciente colaboración con esta casa editorial, Gertz abordó un tema del que es muy crítico, y que ha sido impulsado por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto: el mando policiaco único.
Al respecto, el diputado por Convergencia señala que “Este proyecto legislativo también pretende controlar, e inclusive apoderarse desde el Ejecutivo, de las policías de cualquier denominación o nivel cuando éstas se hallen involucradas en cualquier escándalo, y como esta situación se da un día sí y otro también, así se alimentará al Frankenstein monstruoso del nuevo Big brother policiaco, que es la criatura más temida por la sociedad y más amada por el Ejecutivo federal.
Y añade que “Es verdaderamente grotesco proponer como modelo de eficiencia a las policías estatales, que ya demostraron con los judiciales de cada entidad el fracaso de los gobernadores en el manejo de las áreas de combate al delito, ya que dichas policías judiciales estatales son las entidades más repudiadas y más amenazantes para la población de cada estado”.
Gertz Manero tiene residencia en el estado de México y ha sido hasta el momento el único candidato que ha contado con el apoyo de un partido para buscar la gubernatura en los comicios de 2011.
Discussion about this post