México, D.F. / Octubre 22.-
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento del escritor, filólogo, traductor, académico y ensayista Antonio Alatorre Chávez (Autlán, Jalisco, 1922- México D.F., 2010).
Sus estudios del castellano y de la literatura se convirtieron en referencia obligada para todo aquel que se interesara en el español y en la historia de nuestra lengua.
A los 12 años inició sus estudios de latín y griego, junto con el francés e inglés. Cursó letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y filología en El Colegio de México. En España y Francia fue discípulo de Marcel Bataillon y Edmond Faral, en el Collège de France.
Fue director del Centro de Estudios Filológicos, que posteriormente pasó a ser el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. De 1953 a 1972, fue también editor de la Nueva Revista de Filología Hispánica de esa institución.
Entre sus libros publicados se hallan: El apogeo del castellano, FCE; Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz, El Colegio de México; Ensayos sobre crítica literaria, Conaculta; Juana de Asbaje de Amado Nervo (introducción y edición), Conaculta; Los 1001 años de la lengua española, FCE; El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro, FCE; también fue el editor de Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, t. I, FCE.
Fue profesor-investigador de El Colegio de México desde 1951, miembro de El Colegio Nacional desde 1981; miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2001. Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan; el Premio Jalisco (1994); el Premio Titular de la Cátedra Italo Calvino (UNAM, 1994), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998) en el área de el ramo de Lingüística y Literatura.
Discussion about this post