México, D.F. / Octubre 22.-
El secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Alejandro del Conde, celebró el acuerdo firmado con el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para distribuir 100 mil ejemplares de la Cartilla Nacional de Derechos en 31 mil 600 núcleos agrarios del país.
En la Reunión Nacional de Representantes del Fifonafe, Del Conde Ugalde señaló que en esas regiones viven cinco millones de ejidatarios, comuneros y avecinados que tiene el fondo, por lo que es un paso en la dirección correcta para promover el ejercicio de los derechos fundamentales y cómo promoverlos entre los más necesitados.
La Cartilla Nacional de Derechos es un compendio sencillo y accesible sobre los derechos fundamentales más importantes, y la manera de conocerlos y exigirlos.
Alejandro del Conde expuso que estos derechos que tienen como núcleo esencial a la persona, están diseñados justamente para impedir que el poder público los vulnere, de ahí que constituyan un límite insuperable para el poder público, en beneficio de las personas.
Expresó su respaldo a ese esfuerzo por extender el conocimiento y la vigencia efectiva de los derechos, que tiene como fin fortalecer a los grupos campesinos dispersos en todo el territorio nacional, a donde difícilmente llegan los programas públicos más importantes.
A su vez, la directora general del Fifonafe, Maribel Concepción Méndez, precisó que la dependencia a su cargo repartirá esta cartilla junto al desahogo de los trámites oficiales que realiza en atención de los ejidatarios y comuneros, para garantizar su difusión.
Sostuvo que está listo el proyecto para establecer y poner en práctica los centros donde habrán de instalarse los equipos electrónicos que permitirán a los beneficiados conocer y ejercer sus derechos fundamentales.
Puntualizó que esto contribuye a reducir la brecha entre el campo y la ciudad, ya que estos centros permitirán a los campesinos conocer también información tan importante como los precios de sus productos, nuevas semillas y fertilizantes, acceso a los mercados, pronósticos del tiempo, entre otros.
Discussion about this post