Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 22.-
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) detectó que el 60 por ciento de los panteones del estado se encuentran en mal estado, por lo que podrían ser clausurados.
La subdirectora de operación sanitaria de la COEPRIS, María del Socorro Puga Hernández, reveló que los ayuntamientos se encuentran aplazados para que limpien los camposantos a más tardar en una semana.
Dijo que la ley general de salud establece los lineamientos que deben cumplir los cementerios para poder operar, pero de los 115 establecimientos de este tipo, sólo 46 se encuentran dentro de la norma.
“Los 69 restantes sólo tienen una semana para realizar las correcciones, y en caso de no hacerlo están expuestos a las sanciones, entre ellas la posibilidad de proceder con la clausura temporal de los mismos”, advirtió la funcionaria.
Detalló que entre las irregularidades se encuentran hierba crecida, plantas secas, y estancamientos de agua.
Los camposantos sucios ponen en riesgo a la ciudadanía al ser propensos para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, estableció Puga Hernández.
Llamó a las autoridades de cada municipio para que se cumplan con su responsabilidad.
“Desafortunadamente las autoridades municipales no han sabido dirigir las directrices de ese giro, que es del ámbito de su competencia, porque así lo considera el código municipal”.
“Nosotros nos preguntamos en donde están los regidores que les compete ese giro, o los administradores de los panteones”.
Discussion about this post