Toronto, Canadá / Octubre 23.-
En su segunda película como director, el actor Ben Affleck logra consolidarse como un sólido cineasta capaz de combinar las escenas de acción y violencia con el drama que viven los personajes de “Atracción peligrosa”, su nuevo filme.
La historia, que se estrena el próximo viernes en México, está ubicada en un conflictivo barrio de Boston, famoso por ser el que tiene la mayor cantidad de atracos a bancos en Estados Unidos.
El ganador del Oscar en 1998 por el guión de “Mente indomable”, se coloca delante y detrás de cámaras para la realización de “Atracción peligrosa”, que está basada en la novela policial “Prince of thieves”, de Chuck Hogan.
Affleck interpreta al jefe de una banda de asaltantes envuelto en un dilema moral. Al enamorarse de la víctima de su último atraco, decide abandonar su estilo de vida aunque ello signifique darle la espalda a sus amigos.
“No quería hacer un filme sobre robos, quería hacer un filme sobre personas”, dice el actor, entrevistado durante el 35 Festival Internacional de Cine de Toronto, en el que presentó su filme.
“El público ha visto millones de veces películas sobre asaltos de bancos y puedes caer en lo predecible, lo que espero hacer con esta historia es algo nuevo y fresco, al hablar de este lugar en específico, contar una historia de amor, hacer un desarrollo de personajes y cumplir con las reglas del género al filmar las escenas de los atracos. Quise sintetizar estos temas en una película”.
Nacido el 15 de agosto de 1972 en Berkeley, California, Affleck consigue buen manejo al equilibrar los diálogos de sus personajes, en contraste con escenas bien ejecutadas de violencia y acción para ilustrar los atracos.
– Adiós al galán
Con este filme, el actor busca deshacerse de su imagen de galán de Hollywood y demostrar su habilidad como realizador. “Empecé a ser tratado muy bien en esta industria. Luego hice pequeñas películas en el cine independiente, y empecé a ser conocido como el tipo que hacía películas independientes que luego hacía filmes de grandes presupuestos, así he tenido buenos y malos años en un año de éxitos y otro, fracasos.
“He visto todas las caras de este negocio, y es bueno no tener expectativas muy altas, si una película funciona o no, de todos modos le pones el mismo entusiasmo y energía. Si esta no resulta bien no me hará sentir mal ni me pondrá en ridículo, es la naturaleza y el riesgo del creador”, dice el actor.
Su primer filme como director fue “Desapareció una noche”, de 2007, de la que Affleck recuerda: “Fue bien recibida pero no hizo nada de dinero”.
“El próximo filme que haga será bajo el mismo tipo de presión que “Atracción peligrosa”. Me gustaría hacer una verdadera película visual, que fuera de ciencia ficción. Hay muchas cosas que quisiera hacer algo con lo que la gente diga ‘pero qué esté haciendo este tipo’. Tal vez logre el éxito o tal vez fracase, pero me agrada tener miedo porque es un buen motivador que te hace trabajar”, dice.
Además de Affleck, la cinta está protagonizada por Jeremy Renner como su mejor amigo y cómplice, así como Rebecca Hall y Blake Lively.
“Existen muchos aspectos en la realización, sucede que yo me he movido en algunos de ellos, la actuación y el guionismo, pero existen muchas otras aéreas que son parte del quehacer cinematográfico, la dirección es la suma de todas estas partes que debe lograr hacer un esfuerzo de colaboración”, comenta Ben Affleck.
El actor dice que aunque su trabajo depende de mucha gente y circunstancias, ha sido afortunado. “He tenido la oportunidad de ser director de cine porque sé que muchas veces es difícil para otros que también han querido hacerlo”, concluye.
Discussion about this post