Washington, D.C. / Octubre 23.-
El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que si los republicanos recuperan el control en el Congreso revertirán la ley al sistema financiero y los estadunidenses quedarán desprotegidos y la economía en riesgo de una nueva crisis.
Los líderes del Partido Republicano “están haciendo un llamado para repeler esta ley”, lo que significaría un retroceso para el país, alertó Obama en su mensaje radiofónico sabatino.
Con la nueva ley al sistema financiero de Wall Street, aprobada este año pese a la oposición casi unánime de los republicanos, se protege a los estadunidenses de prácticas injustas en las transacciones de hipotecas y de remates hipotecarios.
“Sin supervisión firme y medidas de protección de sentido común para los consumidores, toda la economía está en peligro”, advirtió el mandatario.
Agregó que si los republicanos revierte esta ley “eso no favorece al estadunidense de la calle. Eso no favorece a Wall Street y eso no favorece a nadie.”
La advertencia del mandatario se da en el marco de su gira por varias entidades del oeste de Estados Unidos para impulsar ante el electorado a los candidatos demócratas que participarán en los comicios del próximo 2 de noviembre.
A menos de dos semanas de las elecciones, los republicanos parecen perfilarse a ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes, e incluso del Senado, según encuestas de intención del voto.
Ante este escenario, los demócratas consideran que si los republicanos retoman el control del Congreso estaría en riesgo, además de la reforma a Wall Street, otras importantes leyes aprobadas en fecha reciente.
Obama afirmó en su discurso que “en los dos últimos años, hemos ganado numerosas batallas para defender los intereses de la clase media y una de las victorias más importantes fue la aprobación de la reforma de Wall Street”.
“Esta iniciativa de ley fue diseñada para frenar los tratos secretos y apuestas imprudentes que casi derribaron el sistema financiero y estableció nuevas reglas de modo que los contribuyentes nunca más tuvieran que volver a rescatar a una gran empresa financiera en problemas”, explicó.
Aseguró que “la reforma incluyó las más sólidas medidas de protección en la historia para poner fin a muchas de las tarifas escondidas, hipotecas engañosas y otras prácticas abusivas usadas para favorecer a otros y no a la gente promedio en sus tratos financieros”.
La reforma fue aprobada a pesar de una férrea oposición republicana en el Congreso. “Fue una dura batalla”, dijo Obama.
“Los intereses especiales gastaron millones en una campaña para influir en la legislación y evitar que reformáramos el sistema, un sistema que funcionaba mucho mejor para ellos que para las familias de clase media”, indicó.
“A pesar de la importancia de esta ley y a pesar de la terrible crisis económica causada por las fallas de nuestro sistema financiero bajo las antiguas reglas, los líderes republicanos del Congreso ahora están llamando a derogar todas estas reformas y las medidas de protección al consumidor”, advirtió.
“Considero que sería un terrible error. Nuestra economía depende de un sistema financiero en el que todos compiten en igualdad de condiciones y todos obedecen las mismas reglas”, afirmó.
Discussion about this post