Chihuahua, Chih. / Octubre 22.-
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, consideró que la falta de experiencia de Marisol Valles García, designada directora de Seguridad Pública Municipal de Práxedis Guadalupe Guerrero, la puede hacer vulnerable, debido a la violencia que se vive.
El mandatario señaló a agencia de información que este municipio es considerado como uno de los más peligrosos en la entidad y donde el crimen organizado tiene el control. Sin embargo, Duarte indicó que respeta la decisión tomada por el ayuntamiento de Práxedis.
El titular de la Policía Única en el Estado, el militar retirado Julián Rivera Bretón, manifestó su preocupación y le ofreció escoltas a la joven para desempeñar su labor, pero ella no aceptó al decir que su trabajo será mas enfocado al rescate social.
Los habitantes del pequeño poblado de Práxedis G. Guerrero han aceptado como una auténtica heroína a la nueva jefa de la policía, quien tiene sólo 20 años de edad.
Valles García, casada, estudiante de criminología y madre de un menor de siete meses, aseguró que su mayor reto no es la delincuencia organizada, sino el “grandísimo” déficit presupuestal en materia de seguridad que enfrenta el municipio, y señaló que durante su mandato seguirá una estrategia de prevención, más que de lucha ante el narcotráfico.
“Ahorita tenemos un presupuesto que nos limita muchísimo. No contamos ni con lo básico, como armas o bicicletas. Los policías están haciendo su recorrido caminando”.
En Práxedis G. Guerrero, situado a unos 100 kilómetros de Ciudad Juárez —la urbe más violenta de México con más de 6 mil asesinatos desde 2008—, recientemente fue asesinado un regidor, mientras que el alcalde del vecino pueblo de Guadalupe fue acribillado en junio pasado.
Actualmente Práxedis G. Guerrero, con apenas 3 mil 400 habitantes, cuenta con 13 oficiales de policía —entre ellos nueve mujeres— que no disponen de transporte ni armas. El presupuesto alcanza para contratar hasta 19 agentes, sin embargo faltan candidatos para ocupar estos puestos debido a la ola de violencia en la región.
“Estamos pidiendo donaciones a otros municipios, particulares o instituciones, para que nos ayuden con lo que puedan para poder crear la policía que tenemos en mente”.
La directora de la policía reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales asesinados y otros más han presentado su baja por temor. “El miedo siempre existe”.
Marisol Valles, actualmente estudiante de Criminología en una escuela particular de Ciudad Juárez, de la que espera titularse el próximo diciembre, manifestó que prevé incorporar a un mayor número de mujeres en la Policía municipal.
En las redes sociales, la aceptación de Marisol Valles para encabezar la corporación ha ocasionado un sinfín de comentarios que resaltan su valentía. Desde el domingo pasado, que trascendió su nombramiento, la joven ha acaparado los reflectores a nivel nacional e internacional.
Los residentes de Práxedis la consideran “la más valiente del mundo” y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud. La invitación para asumir el cargo fue realizada por el alcalde José Luis Guerrero de la Peña.
Discussion about this post