Llama la atención la campaña iniciada para desaparecer la Policía Metropolitana que tiene jurisdicción en los municipios conurbados de Tampico-Madero-Altamira.
Esa solicitud invita a hacer una reflexión sobre lo que está proponiendo el gobierno federal y que ha sido secundado por Eugenio y casi todos los gobernadores del país de integrar un gran mando policíaco único en México.
Lo que ha ocurrido con la Policía Metropolitana, cuya percepción ciudadana es de total fracaso en este intento de unificar un cuerpo policíaco, lleva a pensar qué podemos esperar si se concreta el plan del gobierno federal de tener una policía única para todo el país.
Viéndolo desde el punto de vista de la alcaldesa electa, Magdalena Peraza, de que desaparezca la Policía Metropolitana porque no funciona, entonces, qué sucederá, si es que se integra un solo cuerpo policíaco federal; muy probablemente que a la vuelta de algunos años, se dé marcha atrás a la decisión, con lo que se habrá perdido tiempo y dinero de los contribuyentes.
Parece un contrasentido, por un lado piden la unificación de los mandos policíacos, y por otro que desaparezca una especie de programa piloto, que por lo visto no dio resultados esperados de combate a la delincuencia del fuero común.
¿No estaremos ante el hecho de que no funcionará el plan propuesto por el gobierno federal? Lo que está sucediendo en la zona conurbada del sur tamaulipeco, es un ejemplo que deberá tomarse en cuenta, como un antecedente que no dio resultado.
Y a estas alturas de la administración calderonista, no está el país para experimentos, ya estuvo bien de desperdiciar recursos públicos en la tarea de combate a la inseguridad, que sólo ha sido negocio para quienes venden armas, vehículos blindados y equipo para la policía y el ejército, porque hasta ahora la ciudadanía no ha visto una mejoría en la situación de violencia que priva en el territorio nacional.
Y mucho de ello se debe a la simulación con que se actúa en el combate de los grupos criminales.
Y para ejemplo un botón: Veamos, de Ciudad Victoria a Reynosa hay apostados varios retenes de militares y marinos. Ok hasta ahí todo bien.
Pero cómo se explica que casi llegando a Reynosa, cuando faltan sólo unos kilómetros para arribar a la frontera los automovilistas encuentren camionetas con individuos civiles armados hasta los dientes, y pocos metros más adelante una patrulla de la policía federal.
¿Qué pasa, están ciegos, no ven lo que ocurre a su alrededor?
Este tipo de situaciones que los ciudadanos constatan, ejemplifican que en el combate a la inseguridad, hay mucho de simulación y mucho de contubernio.
SIGUEN LOS ENCUENTROS
Egidio Torre continúa reuniéndose con los alcaldes electos, ahora le tocó al de Abasolo, Juan Antonio Curiel, a quien le dijo que quiere establecer una política de gobierno transversal, junto con las autoridades electas y con la ciudadanía.
Y por la conversación que tuvieron, todo parece indicar que Egidio le apostará al fomento del turismo rural, que podría representar una fuente de ingresos importante para los municipios pequeños del Estado, si se le presta el apoyo y atención adecuados.
TOQUE DE QUEDA
El alcalde de Monterrey salió al paso del planteamiento de que se instaure el toque de queda en la capital regiomontana como una forma de hacerle frente a la inseguridad.
Fernando Larrazábal dice que no es el momento de acotar la libertad de tránsito de los regiomontanos, que en todo caso se tiene que mejorar las condiciones de seguridad de la población en lugar de imponer una medida de este tipo.
LA FRASE
“Sólo los partidos políticos puedan registrar candidatos, eso nada más ocurre en el tercer mundo, ya que en países de primer mundo hay asociaciones civiles, candidatos independientes que pueden competir en una elección constitucional y en nuestro país en ningún Estado pueden hacerlo.
“Mientras más pasa el tiempo menos gente va a votar, nos encontramos un 40 por ciento que fueron a votar el 4 de julio de 2010 y en julio de 2009 en la elección federal fueron 41 por ciento, eso es triste, es una reacción triste, porque le resta legitimidad a una autoridad constitucional, eso es lo que invita el libro hacer una reflexión de estos temas”, palabras del escritor Evaristo Benítez al dar a conocer su nueva obra Juegos de Poder, donde analiza la política tamaulipeca y en el que establece que habrá que esperar a ver cómo resuelve Egidio los compromisos contraídos por su hermano Rodolfo con los grupos fuertes del Estado.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post