Nueva York, E.U. / Octubre 22.-
Algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos han entregado enormes sumas de dinero a la Cámara de Comercio, uno de los más duros críticos de Barack Obama y una gran influencia en los comicios legislativos, informó hoy The New York Times.
Las contribuciones –rastreadas por el diario mediante registros fiscales, fundaciones corporativas y documentos públicos– muestran que la Cámara de Comercio se ha financiado de manera creciente con el dinero recibido de una “relativamente pequeña colección de grandes donadores corporativos”, señaló el diario.
La intención es “financiar mucha de la agenda política y legislativa” de la Cámara de Comercio, un organismo que ha tomado un papel cada vez “más agresivo” en las elecciones, que incluye gastos récord para unos comicios intermedios en apoyo a candidatos que 90 por ciento del tiempo son republicanos.
El periódico apuntó, además, que el organismo privado ha sido uno de los más feroces defensores de que las donaciones políticas se mantengan anónimas.
La noticia identificó a la aseguradora Prudential Financial, que dio dos millones de dólares el año pasado, como uno de los grandes donadores corporativos de la Cámara de Comercio.
Asimismo, reveló que el conglomerado químico Dow Chemical otorgó 1.7 millones de dólares, y que entre el banco de inversión Goldman Sachs, la petrolera Chevron Texaco y la aseguradora holandesa Aegon han dado más de ocho millones de dólares al citado organismo.
El diario explicó que las evidencias sugieren que la “Cámara ha hallado poco problemas encontrando financiamiento de empresas estadunidenses ávidas para enlistarse, de manera anónima, para pelear sus batallas políticas y pagar generosamente por su ayuda”.
Discussion about this post