México, D.F. / Octubre 22.-
El gramático y enciclopedista francés Pierre Athanase Larousse, quien nació el 23 de octubre de 1817, tuvo el deseo de difundir el saber universal entre los hombres y para ello revolucionó el concepto del diccionario enciclopédico, el cual se actualiza año con año, desde 1950.
Pierre Larousse pasó una infancia feliz en la provincia de Toucy, Francia, donde dividía su tiempo entre la escuela, el campo y los libros. Durante su adolescencia ingresó, gracias a una beca, en la Escuela Normal de Versalles.
A los 21 años regresó a su natal Toucy, donde impartió clases en la escuela primaria local, empleo que abandonó poco tiempo después para dedicarse por completo a sus estudios.
Con sus escasos ahorros, se trasladó a París y tomó todos los cursos gratuitos que encontró, sin contar con reconocimiento oficial, de ahí su reputación de autodidacta.
En 1851, Larousse conoció a Augustin Boyer, un profesor que acababa de abandonar la enseñanza y que intentaba abrirse camino en el sector comercial.
Tras entablar amistad, se asociaron y fundaron en 1852 la “Librería Larousse y Boyer”. A partir de ese momento el enciclopedista publicó gran número de obras que más adelante obtendrían un éxito extraordinario.
Con base en los principios pedagógicos modernos, Larousse renovó y plasmó en sus obras la enseñanza del francés, intentando educar de forma activa la inteligencia y la capacidad de razonamiento de los niños.
En 1856 apareció el “Nuevo Diccionario de la Lengua Francesa, precursor de “El Pequeño Larousse”, el cual obtuvo un éxito inmediato.
Sin embargo, hacía tiempo que el pedagogo tenía otro proyecto en mente.
El cual consistía en la elaboración de una enciclopedia, a semejanza de la escrita por Denis Diderot y Jean-Baptiste D’Alembert, un libro en el que fuese posible encontrar en orden alfabético todos los conocimientos que hasta ese entonces tenía la humanidad.
Tras un largo trabajo de investigación y redacción, donde Larousse leía y revisaba la obra hasta perfeccionarla, el 27 de diciembre de 1863 fue presentado el primer fascículo del Gran Diccionario Universal, texto dedicado como homenaje a las ideas republicanas, liberales, laicas y progresistas.
En 1869 Boyer se separó de Larousse, y a partir de entonces las obras escolares y el diccionario fueron distribuidos por la editorial del primero, la cual imprimía a través de Larousse sus propias obras.
De su vida sentimental se sabe, que se casó a los 55 años con Suzanne Caubel, quien corrigió y completó la primera obra de Larousse, la “Lexicología de los estudios primarios”, un curso completo de lengua francesa destinado no sólo a enseñar ortografía a los niños sino también el arte de hablar y escribir correctamente.
En 1871 Pierre Larousse sufrió una embolia cerebral, debido al agotamiento provocado por la ardua labor emprendida, y ese mismo año quedó sensiblemente afectado por una parálisis.
No obstante, tiempo antes de sufrir la terrible enfermedad, y hasta el fin de sus días, se dedicó a redactar y editar el “Gran Diccionario Universal del Siglo XIX”, empresa que no finalizó, pues la muerte le sorprendió el 3 de enero de 1875.
Varios años después, su sobrino Jules Hollier fue quien llevó a feliz termino la monumental obra.
Discussion about this post