México, D.F. / Octubre 22.-
El Senado aprobó la emisión de una moneda conmemorativa de los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su contribución al desarrollo educativo, científico y académico de la sociedad mexicana.
El órgano legislativo precisó que la acuñación de dicha pieza se aprobó debido a que esa casa de estudios se ha constituido como el recinto educativo más importante del país y de Latinoamérica, reconocido así internacionalmente.
“La UNAM se erige sólidamente sobre las críticas y ataques a un modelo educativo de carácter humanitario, de servicio al desarrollo del país de profesionales, ingenieros, químicos, médicos, filósofos, escritores, artistas, deportistas y hasta políticos con visión de Estado”, destacó.
Asimismo, el Senado de la República sostuvo que “hablar de la UNAM es pensar en un movimiento intelectual y artístico, en el que están representados todos los mexicanos, los estados, y que hoy por hoy goza del reconocimiento de miles de investigadores”.
La moneda conmemorativa, con un valor nominal de diez pesos, tendrá un contenido de una onza troy de plata pura y en el anverso aparecerá el Escudo Nacional en relieve, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
En el reverso el motivo será el que apruebe el Banco de México a propuesta de la UNAM, pero deberá referirse, invariablemente, a su contribución al desarrollo educativo, científico o académico del país a 100 años de su fundación.
Así, la máxima casa de estudios del país tendrá un plazo de 30 días naturales, luego de la promulgación de este decreto, para enviar al banco central dicho diseño.
Si la Universidad Nacional no presenta una propuesta sobre el anverso, será el Banco de México el que realice el diseño de que se trate.
Según el dictamen avalado unánimemente por todas las bancadas parlamentarias, la moneda, que tendrá un diámetro de 40 milímetros y un peso de 31.03 gramos, será acuñada 90 días después de la fecha límite de entrega del diseño.
Discussion about this post