Caracas, Venezuela / Octubre 20.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy el “estricto apoyo” de su gobierno a Irán, ante las amenazas y sanciones en contra de ese país por parte de las principales potencias del mundo.
El mandatario venezolano, quien realiza una visita oficial a Teherán, dijo en declaraciones divulgadas en Caracas por la Presidencia de Venezuela que “dejamos una vez más clara nuestra posición, nuestro estricto apoyo a Irán, al pueblo de Irán”.
“Exigimos a los que se creen más poderosos que otros que respeten a los pueblos del mundo (…) Seguiremos en la lucha, insistiendo, venciendo”, señaló Chávez al término de una reunión con el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad.
Destacó que el “imperialismo”, como denomina a Estados Unidos, “ha entrado en una fase decisiva, de declive, y por más que se resista, por más zarpazos que lance, por más amenazas que de, está dirigiéndose, como los elefantes, a su cementerio”.
“Es tiempo, sin embargo, de grandes amenazas que nos obliga a nosotros a apurar la marcha, a apurar el paso, seguir consolidando alianzas estratégicas en lo político, económico, tecnológico, social y humano”, precisó el jefe de Estado.
El mandatario dijo, por otra parte, que “hemos tomado un conjunto de decisiones, una de ellas reflejadas en estos documentos, 11 documentos estratégicos y otras decisiones de mucho peso que no están recogidas en documentos todavía, pero que ya hemos acordado”.
“Nuevos proyectos, nuevos acuerdos, de mayor amplitud, de mayor alcance; por ejemplo, el tema de la vivienda, de la formación de microempresas, industrias, en el tema social”, apuntó.
Chávez explicó que “incluso hemos acordado que dentro de dos semanas estará en Teherán una comisión para trabajar el tema más urgente para nosotros, el tema de la vivienda”.
Por su parte, Ahmadineyad aseguró que su país ha logrado afianzar aún más las relaciones con Venezuela a través de esos convenios y destacó que “nuestra colaboración será beneficiosa para ambos países y para el mundo entero”.
Respecto de la unidad que mantienen ambas naciones, sostuvo que lo más importante es que Chávez y él tienen una visión del acontecer mundial “muy cercana”, lo que resulta relevante “sobre todo en este momento en que los dominantes del mundo están en declive”.
Irán y Venezuela “están juntas y unidas frente a los prepotentes y dominantes del mundo; estamos muy unidos para condenar y desmoronar este sistema dominante del mundo (…) Estamos decididos en crear un orden nuevo basado en la justicia y la dignidad humana”, precisó.
Ahmadineyad condenó la intervención de Estados Unidos sobre América Latina y en especial sobre Venezuela, además de expresar su repudio a la eventual instalación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano.
“Nosotros condenamos contundentemente el desarrollo de la militarización y la de prepotencia de los grandes países en la zona de Latinoamérica”, remarcó el mandatario iraní.
Discussion about this post