San Pedro Garza García, N.L. / Octubre 20.-
Más allá de la violencia que subsiste en el país, la sociedad mexicana padece
otros males, como la falta de capacidad de asombrarse y de ser solidarios, afirmó hoy el activista José Luis Álvarez Cerda.
“La enfermedad (de la violencia) está más allá de un narcotráfico, nuestra sociedad está enferma: ya no tenemos sentimientos, el ser humano está perdiendo cada vez más la capacidad de asombrarse y de ser solidario con otros”, señaló el miembro del Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A. C., en Parras, Chihuahua.
Dentro del Foro “Justicia social y económica”, como parte de la 5.ª Semana de la Solidaridad, que se desarrolla en el Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, Álvarez Cerda y Fátima Soto describieron el proyecto de una “ciudad educadora”.
El ponente definió a México como un “país de paradojas” y denunció que en zonas no urbanas casi no existe la labor del Estado como apoyo institucional.
“Nuestro país casi no tiene obra gubernamental, ustedes van a las comunidades rurales y no hay Estado, la gente vive como puede, no hay política social, es difícil encontrar justicia, salud y educación”, aseveró.
Agregó que esto se suma la problemática del rezago educativo, que se revela en las estadísticas nacionales de 33 millones de mexicanos sin terminar la educación básica, lo que impide tener un pueblo más informado.
Discussion about this post