Managua / Octubre 21.-
Nicaragua y Honduras acordaron coordinar trabajos para enfrentar una epidemia de leptospirosis que ha afectado municipios fronterizos y sugirieron solicitar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Una delegación interinstitucional de Honduras, representada por los ministerios de Salud y de Agricultura, y su contraparte de Nicaragua firmaron acuerdos el miércoles en Chinandega, al occidente de Managua, informó hoy el diario digital oficial “El 19”.
La epidemia ha ocasionado 16 muertos y más de dos centenares de contagiados en nueve de los 17 departamentos de Nicaragua, según el último informe del Ministerio de Salud.
El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), Edmundo Sánchez, indicó que recomendarán a los gobiernos de ambos países solicitar el apoyo de OPS en un proyecto de cooperación técnica interfronterizo.
Las dos partes acordaron acciones simultáneas de control de epidemias en los municipios fronterizos, compartir informaciones del desarrollo de las medidas higiénicas y mejorar la vigilancia sanitaria.
La información será manejada a nivel de la Presidencia de la República de ambos naciones centroamericanas, añadió Sánchez.
El convenio fue firmado por el director general de Vigilancia de la Salud de Honduras, Alfonso Guevara, y por Sánchez, por parte de Nicaragua.
Discussion about this post