Washington, D.C. / Octubre 21.-
Estados Unidos dará a conocer hoy las directrices sobre el reclutamiento de homosexuales en el ejército luego que un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco restituyó la política de “No Preguntes, No digas”.
Las nuevas reglas serán hechas públicas después que un panel de tres jueces concedió ayer a la administración Obama su petición de poner en suspenso temporal aplicación de la orden de la magistrada Virginia Phillips, quien dictaminó que esa política es inconstitucional.
Un vocero del Pentágono dijo que se espera que las nuevas directrices sean divulgadas este mismo jueves, en momentos que una mayoría de los estadunidense apoya que gays o lesbianas sean permitidos a servir en las filas de las fuerzas armadas.
La encuesta de CBS muestra que un 58 por ciento de los estadunidenses favorecen el reclutamiento de homosexuales, mientras que sólo un 28 por ciento se opone. Sin embargo el apoyo a la participación de este grupo ha caído ocho puntos porcentuales desde agosto.
Aunque la administración del presidente Barack Obama apoya el fin de “No Preguntes, No digas”, el mando militar en el Departamento de Defensa solicitó de la Casa Blanca más tiempo para desarrollar las reglas y el entrenamiento necesarios para la aceptación de homosexuales.
El Pentágono había anunciado esta semana que aceptaría a reclutas abiertamente homosexuales, pendiente de la resolución final del caso en los tribunales.
El fallo de los tres jueces restituye por el momento las reglas originales que impiden ingresar a homosexuales que declaren abiertamente su preferencia sexual a los reclutadores.
La Casa Blanca ha defendido la decisión del gobierno de apelar los recientes fallos de cortes inferiores, bajo el argumento de que la meta es una transición ordenada.
Los partidarios del fin de la política de “No Preguntes, No digas” coinciden en que el desenlace ideal es que el Congreso derogue la ley, a fin de eliminar el elemento de incertidumbre si el caso prosigue por varios años en los tribunales, incluida la Suprema Corte de Justicia.
Aunque una iniciativa de ley que deroga “No Preguntes, No digas” fue aprobada en la Cámara de Representantes, aún no es objeto del voto en el Senado donde está claro si hay apoyo para su derogación.
Discussion about this post