México, D.F. / Octubre 19.-
Organizaciones civiles que luchan contra el tabaquismo aseguraron que en México, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, el precio del cigarrillo es más barato, lo que genera un mayor consumo en la gente.
De ahí, dijeron la importancia de que los legisladores aprueben un incremento al precio de las cajetillas de cigarros de 10 pesos y no de 2.50 a 7 pesos como se ha planteado.
Las 50 organizaciones civiles, entre ellas, la Fundación Interamericana del Corazón, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, y la Red Mexicana sin tabaco, entre otras, lanzaron hace unas semanas la campaña informativa Vota por tu Salud, en donde buscan transparentar el voto del legislador, ya sea a favor o en contra de esta iniciativa de incrementar diez pesos más la cajetilla de cigarros.
En México, de acuerdo a estas agrupaciones, la cajetilla de cigarros cuesta alrededor de 30 pesos, mientras que en Estado Unidos está por arriba de 50 pesos y en Canadá a más de 80 pesos.
En los últimos días, en los medios de comunicación impresos los Institutos Nacionales de Salud más importantes de México, así como agrupaciones académicas, médicos y de la sociedad civil se han pronunciado por que haya un incremento en el precio de cigarrillos que limitaría a más personas a adquirir este producto que genera problemas pulmonares, cardiovasculares y hasta a muerte.
Hoy estas agrupaciones realizarán una manifestación a las afueras de la empresa cigarrera Philip Morris para que esta industria también tome conciencia del daño que provocan sus productos a la salud de los mexicanos.
Discussion about this post