México, D.F. / Octubre 20.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le preguntó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que “¿a qué le tiene miedo?”, luego de que lo llamó a él y a Andrés Manuel López Obrador “alborotadores”.
Ebrard atribuyó los comentarios hechos por Peña Nieto, sobre su visita a esa entidad el fin de semana, a la preocupación que genera la posible derrota del PRI en los próximo comicios.
“Sólo a los mexiquenses les compete el futuro de la entidad y no a personas ajenas al estado”, afirmó el domingo el gobernador Enrique Peña Nieto, después de que en Toluca y Texcoco, respectivamente, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador realizaron actos públicos durante el fin de semana con sendos discursos contra el gobierno estatal.
“Los que llegan de fuera, llegan, alborotan y se van”, señaló el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al referirse a las actividades que tuvieron este fin de semana tanto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el tabasqueño, aspirante a la candidatura presidencial.
Como dos buenos amigos
Sin embargo, esta batalla no siempre fue así. Otrora, cuando los tiempos electorales aún se veían lejanos, los mandatarios del DF y del Edomex asistieron a sus tomas de posesión, inauguraron obras y por supuesto, se tomaron juntos la “foto” para la prensa.
En 2006, Peña Nieto asistió a la toma de posesión de quien hoy llama “alborotador” y de ahí, siguió una relación “tersa”.
En julio de 2007, ambos políticos firmaron el acuerdo para la creación de la Comisión Metropolitana de Finanzas, luego de lo cual posaron reflejando una buena relación.
Esto siguió cuando ambos inauguraron en ese mismo año el puente de la Concordia en Iztapalapa. Los dos cortaron el listón, se subieron a un turibús y conversaron alegremente… ante las cámaras, otra vez.
Cuando en 2008 se inauguró el Emisor Central, los dos candidateables naturales dieron un paseo por la mega obra urbana, con casco y tapabocas, y posteriormente desayunaron en un hotel de la Alameda Central, en el primer cuadro de la ciudad de México.
En ese mismo año, incluso se sentaron juntos durante el Informe de Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo.
En 2009, asistieron a un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y unos meses después, a una premiación de Televisa sobre mujeres destacadas, donde se fotografiaron con el dueño de la televisora, Emilio Azcárraga.
Y se llegaron a topar en el Consejo Nacional por la Seguridad y la Legalidad y en la Comisión Nacional de Gobernadores, también.
De hecho, Ebrard asistió al último informe de gobierno de Peña Nieto en septiembre pasado y viceversa. Ahora la relación parece no ser tan tersa.
Discussion about this post