Monterrey, N.L. / Octubre 18.-
El problema de la obesidad en los nuevoleoneses es grave y más en la edad adulta, por lo que el doctor Leonte Garza Garza, Subdirector de la Unidad de Medicina Familiar No. 28 del IMSS, invitó a la comunidad a que tengan una alimentación balanceada.
Y es que se calcula que en las escuelas primarias de la entidad, el 37 por ciento de los niños sufren de obesidad, problema que se incrementa cuando son adolescentes hasta llegar a un 44 por ciento y en adultos hasta el 65 por ciento
Garza Garza comentó que no es un problema de estética, sino de salud, ya que puede provocar problemas de tipo cardiovascular, diabetes, hipertensión y problemas articulares.
“Es una enfermedad con un grave impacto en el ámbito de la salud, economía, política y estructura organizacional de un país. Si un paciente quiere bajar de peso, lo recomendable es hacer dieta, ejercicio físico y consultar con su médico.
“Lo recomendable es tener una alimentación balanceada, o abusar de las grasas, golosinas, alcohol y refrescos embotellados, sino tomar agua de fruta natural y dos vasos de agua antes de comer, esto disminuye la sensación de hambre”, dijo el especialista.
Agregó que es indispensable realizar ejercicio por lo menos media hora al menos cuatro o cinco días a la semana, los cuales pueden ser una caminata, andar en bicicleta o nadar.
Cabe mencionar que en México, el sobrepeso y la obesidad afectan al 70 por ciento de la población entre los 30 y 60 años, observándose una prevalencia de sobrepeso mayor en hombres que en mujeres, mientras que la obesidad es mayor en mujeres que en hombres.